Economía

México y EU podrían llegar a un acuerdo sobre el TLCAN en las próximas horas

México y EU podrían llegar a un acuerdo sobre el TLCAN en las próximas horas

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría estar viviendo sus últimas horas, luego de que algunos negociadores manifestaran que ya hay señales claras de un posible acuerdo entre México y EU.

“Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación, veremos cómo avanzar el día”, dijo Idelfonso Guajardo, secretario de Economía y encargado de las negociaciones por el Gobierno mexicano.

Sin embargo, Guajardo matizó su optimismo horas después al decir que aún no se puede “cantar victoria”, según información de la agencia Reuters.

Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, ha anunciado este lunes en su cuenta de Twitter que “un gran acuerdo se ve muy bien con México”.

De sellar un pacto entre México y EU, Canadá regresaría a la mesa con el objetivo de firmar un acuerdo trilateral.

El sector automotriz ha sido el punto principal de discordia en las negociaciones, pero al parecer, ya hay algunos avances significativos. La posición de EU era aumentar los aranceles de automóviles provenientes de México con el fin de proteger a su industria, lo cual representaba un gran problema para el sector mexicano.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, EU habría acordado mantener el arancel del 2.5% actualmente aplicado según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si los autos se producen an fábricas ya existentes, lo cual sería clave para destrabar el conflicto.

Te puede interesar: El PRI debe cambiar de nombre: Peña Nieto

Fuente: Actualidad RT

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar