24.5 C
Morelia
sábado, 25 - junio - 2022

México recibió un 35% más de mariposas monarca este año

-




El pasado lunes, expertos mexicanos dieron a conocer que el número de mariposas monarca que visitaron el país durante el invierno fue mayor por un 35% que la temporada pasada.

Los expertos mencionaron que el aumento podría deberse a las nuevas adaptaciones que han tenido que realizar a consecuencia de los episodios extremos de calor o sequía.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) mencionó que este año las mariposas cubrieron 2.84 hectáreas comparado con las 2.1 hectáreas del 2021.

Las mariposas monarca cada año migran hacía Estados Unidos y Canadá, como un trayecto que se ha visto afectado debido a la pérdida de algodoncillo del cual se alimentan y por la deforestación de las reservas de México.

Gloria Tavera, directora de la CONANP mencionó que la deforestación de las zonas en donde las mariposas hibernan durante el invierno ha aumentado en un 4.5 por ciento, tan solo este año.

No obstante, el ambientalista Homero Aridjis expuso que “no hay datos confiables sobre el alcance total de la extracción de madera de la reserva” de tal forma que ha aumentado la tala de árboles.

Tavera informó que durante el año pasado las mariposas regresaron en febrero, antes de que el calor y la sequía se manifestara en el norte del país.

“Ellas están empezando a adaptarse a condiciones climáticas extremas”, expuso.

Sin embargo, este año las mariposas permanecieron hasta abril y que se compararían con las fechas del próximo año.

Fuente: El Financiero

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!