México denuncia ante ONU por irrupción de su embajada en Ecuador

En relación las acciones que constituyen la "flagrante violación al derecho internacional" con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos se presentó la denuncia

-




Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México denunció el asalto de su embajada en Quito, llevado a cabo por fuerzas de seguridad de Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en un comunicado que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó este viernes, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general António Guterres, “para denunciar las graves violaciones” en las que incurrió Ecuador el viernes 5 de abril.

SRE señaló la Cancillería, “se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en Quito, Ecuador”.

Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la “flagrante violación al derecho internacional”.

Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en:

“Establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”.

Se transmitió que, ante las conductas “ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte de Ecuador”, México solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!