México concluye emergencia sanitaria por gripe aviar

-




El Gobierno de México ha dado por concluida la emergencia sanitaria declarada por gripe aviar AH5N1, tras confirmar la ausencia del virus durante las últimas ocho semanas en aves silvestres, granjas de traspatio y unidades tecnificadas en todo el país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció el cierre del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), activado en diciembre pasado para proteger la avicultura nacional, según lo indicado en un comunicado oficial.

Durante la operación de respuesta, que se extendió desde el 26 de septiembre de 2023 hasta el 3 de mayo de 2024, se reportaron un total de 20 casos de gripe aviar, predominantemente en aves silvestres y pequeñas unidades familiares. Solo dos granjas tecnificadas resultaron afectadas, ambas localizadas en Ciudad Obregón, Sonora.

Armando García López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), destacó que el 90% de los casos se registraron en aves silvestres y unidades familiares, lo cual motivó la activación del dispositivo de emergencia a finales de diciembre pasado.

En el marco del operativo, se evaluaron 355 unidades tecnificadas en 29 estados del país, de las cuales el 94% cumplió con las medidas mínimas de bioseguridad y protocolos establecidos.

También te podría interesar: Hallan muerto en Caborca a policía tras dos días desaparecido

Carlos Alcázar Ramiro, subdirector de Enlace Operativo de la CPA, informó que se autorizó la aplicación controlada de 67.6 millones de dosis de vacunas de emergencia contra AH5N1 en 324 unidades de producción avícola en estados clave como Jalisco, Sonora, Yucatán, Campeche, Colima y Zacatecas.

Con la erradicación de la enfermedad, se mantiene vigente el acuerdo que declara al territorio mexicano como zona libre de influenza aviar AH5N1, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de octubre.

Las autoridades reiteraron la importancia de caracterizar los tipos y subtipos de virus de influenza aviar presentes durante la migración de aves silvestres del norte del continente, debido al potencial de estos patógenos para mutar genéticamente.

Finalmente, se destacó que México recuperó su condición de territorio libre de influenza aviar AH5N1 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal el 13 de mayo de 2024, tras cumplir con el periodo establecido después del último evento epidemiológico reportado.

Esta conclusión representa un logro significativo para la sanidad animal en el país y subraya el compromiso continuo del Gobierno mexicano con la protección y fortalecimiento del sector avícola nacional.

Fuente: López-Dóriga




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!