México alerta sobre sedante para uso veterinario en droga «zombie»

-




La Secretaría de Salud, en conjunto con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), alertaron sobre un estudio que ha descubierto la presencia de xilacina, un sedante no opioide aprobado solo para uso veterinario, en residuos de heroína y fentanilo en ciudades de la frontera con Estados Unidos por la posible adulteración de heroína y fentanilo con xilacina.

Conocida popularmente en inglés como “tranq dope” y “zombie drug”, y casi siempre presente en combinación con otras sustancias como el fentanilo o la xilacina han agravado en los últimos años la epidemia de opioides en ciudades estadounidenses como Filadelfia.

De acuerdo a información oficial, en 300 muestras de residuos de drogas con espectroscopía de masas en las ciudades Tijuana y Mexicali, identificando la xilacina como adulterante en 35 residuos de heroína mezclada con fentanilo y 26 residuos de fentanilo.

El estudio, que está en curso y es financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), buscaba identificar la presencia de adulterantes en los restos de dosis de las ciudades Tijuana y Mexicali, pero no específicamente xilacina.

Según estudios, la xilacina puede dificultar que los tratamientos de reversión de sobredosis de opioides actúen efectivamente. Además, la xilacina se asocia con la presencia de abscesos cutáneos que pueden comprometer la salud y vida de las personas.


La alerta se produce en medio de indicios de que el consumo de fentanilo, el opiáceo sintético altamente potente que provoca decenas de miles de sobredosis mortales al año en Estados Unidos, se está extendiendo dentro de las fronteras de México.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!