Nacionales

Mexicanos con poca cultura para denunciar robo de celulares

Mexicanos con poca cultura para denunciar robo de celulares

Redacción

En muchos casos, los mexicanos que son víctimas de robo de celulares no hacen la denuncia correspondiente, ni realizan los métodos de bloqueo pertinentes de los dispositivos móviles.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), indicó que, en muchos casos, el celular forma parte de nuestra “identidad digital”, además de que en ellos se encuentra parte importante de nuestras vidas.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojan que en el 2018 fueron robados 1,972 celulares diariamente en la Ciudad de México.

La cifra negra, es decir, la de aquellos robos desconocidos por la autoridad, es de 99.07 por ciento.

En ese sentido, consideró necesario que se fomente una educación para proteger y blindar los dispositivos móviles con los candados necesarios, para después, en caso de robo, pasar a las denuncias y al bloqueo del dispositivo.

TE PUEDE INTERESAR: Siete amigas compran una casa para jubilarse y morir juntas

Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados de la consultoría, también sostuvo que hoy en día, con el comercio electrónico, esta situación se vuelve más crítica, pues los usuarios ingresan sus tarjetas de crédito o débito para hacer las operaciones de pago.

“Se vuelve necesario tener los teléfonos bloqueados para que, en caso de que el usuario llegue a sufrir alguna pérdida o robo, inmediatamente pueda borrar todo lo que tenga en su teléfono”, expuso.

Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia Bloquea tu Cel, la cual tiene como objetivo general simplificar el proceso de bloqueo de los equipos en caso de robo, para que no puedan ser vendidos en el mercado ilegal.

Entre los objetivos se encuentra que los usuarios conozcan qué es el código IMEI, y que con el mismo puedan bloquear su equipo celular en caso de robo o extravío.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, “al bloquear definitivamente el aparato se restan incentivos a la delincuencia porque ya no podrán revenderlos: a nadie le interesa un celular que no se puede desbloquear”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar