Dicen las malas lenguas que luego de varios años, por fin la ciudad de Morelia se modernizará en algunas de sus principales vialidades y eso hará que sus ciudadanos tengan lo que durante varios años les han demandado a sus autoridades.
Dos de estas obras han generado una gran expectativa de los morelianos y bien vale la pena explicar sus beneficios.
Mercado de Abastos
Hace unas semanas Rogelio Zarazúa titular de SCOP detalló que esta obra tendrá una inversión de 442 millones de pesos, totalmente estatal, y se prevé que inicie la construcción a finales de este año, luego de que se terminen los estudios de ingeniería, solución vial y espacio público en los últimos días del mes de octubre.
El funcionario del Gobierno de Michoacán detalló que en una primera etapa se edificará el Puente Sur, con sentido del Tecnológico de Morelia hacia el centro de abastecimiento, conclusión contemplada para abril de 2025.
Zarazúa explicó el proyecto al especificar que por la zona transita un promedio diario a anual de 85 mil 102 vehículos, de los cuales, el 85% se desplaza por el periférico sin hacer alguna maniobra para acceder a la zona mercantil; además, por cada automóvil que ingresa, se detienen 8.
El novedoso viaducto tendrá dos puentes elevados de 3 carriles, además de un acceso adicional de desincorporación al periférico; calles laterales, ramas de acceso y salidas con muros de contención.
En la titánica obra se habilitarán 24 trabes metálicas y cinco apoyos intermedios, en este sentido, Zarazúa aclaró que primero se trabajarán los materiales en fábrica y una vez terminados se procederá con la instalación en la zona, a fin de tener una menor afectación al flujo vehicular.
Al igual que los distribuidores viales de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres, el del Mercado de Abastos también contará con un bajo puente con 6 mil 715 metros de espacio público, donde se colocarán juegos infantiles, jardineras y ciclovía con cruces seguros.
Otra obra que se había solicitado desde hace años por ciudadanos de la zona es la de la salida a Pátzcuaro, la cual por cierto arrancó este miércoles.
Sobre ella el responsable de los trabajos señaló que el tránsito diario por la zona es de un promedio de 79 mil 303 vehículos, la mayoría unidades compactas, y a través de estos se desplazan 397 mil 308 personas.
La inversión para esta construcción es de 380 millones de pesos y al momento se están concluyendo los proyectos ejecutivos para luego establecer el inicio de la construcción.
La edificación contempla dos estructuras: la primera, el Ramal 60 Quiroga-Centro, con una longitud puente de 202 metros, longitud total de 560 metros, altura máxima de 16 metros y un gálibo mínimo de 5.37 metros.
Para la estructura dos, el Ramal 50 Camelinas-Pátzcuaro, se especifica una longitud puente de 185 metros, longitud total de 323.72 metros, altura máxima de 16 metros y gálibo mínimo de 5.41 metros.
Son dos puentes elevados: uno con el sentido de salida a Quiroga hacia el centro de la ciudad por el libramiento para incorporarse por la Calzada La Huerta; el otro, con dirección de Casa Michoacán a Pátzcuaro, el cual iniciará poco antes de la bajada hacia Calzada La Huerta.
Con estas obras los habitantes de Morelia tendrán vialidades que coloquen a la ciudad a la par de otras capitales, tendrán mejores accesos a sus casas y los empresarios podrán ofrecer varios desarrollos habitacionales y mejores centros comerciales.
Ahora sí, Morelia por fin se está modernizando y vaya que ya nos hacía falta.
Ni modo ya los mordió la viborita feliz.
