Morelia

Mechuacán, antecesor de la Antigua Valladolid y Ciudad de Morelia

Mechuacán, antecesor de la Antigua Valladolid y Ciudad de Morelia

Por: David Miranda

Existió una historia antes de la ciudad de Morelia, Antigua Valladolid y durante El Valle de Guayangareo. Corrió el año de 1541 cuando el Virrey Antonio de Mendoza ordenó la construcción de una ciudad en la en la zona ya mencionada, una localidad que no llevó por nombre Valladolid, acto que significó desobediencia hacia la realeza española.

Bajo la supervisión de los conquistadores Alfonso Toledo, Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis León de Romano, se dató el nacimiento de la ciudad de “Mechuacán”,una zona ubicada en los territorios actuales de Pátzcuaro, sin embargo, por cuestiones de disputa en la zona, el titulo cambio el 6 de Febrero de 1545 y así concedido el reconocimiento oficial de “Ciudad de Valladolid”.

Después de la hazaña más importante por parte de los próceres nacionales, Valladolid se conservó hasta 1824 después de la independencia mexicana, periodo en el que el Congreso mexicano, en honor al “Ciervo de la Nación” le otorgó el nombre de “Morelia” palabra de origen purépecha: una “Loma Larga y Achatada”, la esencia del nombre moreliano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar