15.6 C
Morelia
viernes, 19 - agosto - 2022

Más moreliano que el ate, no hay; La historia del primer dulce regional

-




El ate moreliano ha escrito la parte más dulce de la ciudad de la cantera rosa, y por esto se ganó su reconocimiento como uno de los mejores productos de dulces típicos mexicanos.
y entre los que más se elaboran son el ate, mermeladas, jaleas y confitería.

El origen del ate comenzó cuando las monjas dominicas provenientes de España trajeron la receta a Valladolid en 1595, y fue durante su claustro en el templo de Santa Rosa de Lima, hoy conocido como el Conservatorio de las Rosas, donde comenzó la elaboración del ate de membrillo.

En su estancia, se percataron de la variedad de frutas de la región, como el mango, la guayaba y sobre todo el abundante tejocote. Por esto comenzaron a mezclar los sabores en la golosina.

“su proceso es cociéndose a baño María, se cose bien la fruta hasta quedar suave y se coloca en estos coladores de madera de tejamanil y el cedazo del atril de caballo. Sobre estos cernidores ya se van aplastando las frutas, tengo entendido que no se licua la fruta, más bien se aplasta la fruta, se obtiene la pulpa y precisamente no se le agrega agua sino para que se pedan obtener sus propiedades de la fruta”, explicó Noemi, guía de turistas del museo del dulce.

Posteriormente la pasta se agrega con azúcar a un caso de cobre para lograr una cocción exacta para obtener una jalea que se deja repostar y cuajar hasta tener el resultado del ate.

Para mantener el reconocimiento mundial, este fin de semana se presentaran 36 expositores de ates regionales en el Festival del Ate Moreliano, en la Plaza Valladolid.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!