Salud

Más de una docena de enfermedades que afectan a mujeres se podrán prevenir

Más de una docena de enfermedades que afectan a mujeres se podrán prevenir

Debido a que cerca de la mitad de las mexicanas llegan al climaterio con más de tres enfermedades que pueden ser detectadas en las unidades médicas, especialistas de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor Jorge Alcocer Varela, elaboraron la Guía de Atención Integral a Mujeres en la Peri y Postmenopausia para el Primer Nivel de Atención, que incluye intervenciones preventivas de los riesgos potenciales y de las enfermedades concomitantes que se pueden presentar en el ciclo post reproductivo.

En este documento se considera a las doce patologías más comunes en la población femenina, asociadas a enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares, oncológicas, óseas y del sistema genitourinario, entre otras, explicó uno de sus autores, el doctor Guillermo Ortiz Luna, especialista en el Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”.

Además, se ofrece información sobre los tipos de terapia hormonal, el plan de actividad física, así como la Tarjeta de Evaluación de Globorisk, que permite identificar el riesgo de padecimientos en el futuro, dependiendo del actual estado de salud de la paciente.

En entrevista, el coordinador del Programa de Peri y Postmenopausia del Instituto, consideró que es necesaria una intervención oportuna en las mujeres de 45 a 65 años, ya que su esperanza de vida se ubica en los 78 años de edad, y deben llegar en las mejores condiciones de salud.

Indicó que actualmente en México existen más de 11 millones 870 mil mujeres entre la cuarta y sexta década de vida, una población vulnerable que presenta mayor predisposición a los cánceres de mama, cuello uterino, endometrio y ovario. También tienen mayor incidencia a enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, osteoartritis y osteoporosis.

Por ello, destacó la importancia de proporcionar las herramientas médicas y de autocuidado para que al llegar a la vejez no se conviertan en adultos mayores frágiles, que son quienes presentan más de tres enfermedades. “Es mejor cuidarlas y que las detecciones se queden como factores de riesgo o como pre enfermedades, en lugar de que desarrollen el padecimiento”.

Informó que en los últimos meses se distribuyeron más de 12 mil guías en unidades médicas, donde se presentan detalles de lo que se tienen que hacer en cada uno de los padecimientos, a fin de garantizar la atención continua y coordinada.

“Si no prevenimos o no proporcionamos una buena atención médica ni tampoco fomentamos un estilo de vida saludable, el resultado será mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes falla renal, así como fractura de cadera ocasionada por osteoporosis”.

Refirió que las mujeres de entre 60 y 64 años de edad, presentan una mayor tasa de incidencia de enfermedades como la diabetes mellitus; seguida de los padecimientos isquémicos del corazón; los tumores malignos de mama y finalmente los tumores malignos del cuello del útero.

El doctor Ortiz Luna indicó que una de cada dos mujeres sobrevive los 50 años de edad con buena calidad de salud y recordó las complicaciones empiezan en la plenitud de la vida.

Fuente: Boletín Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar