Más de 200 mil adultos mayores viven con pobreza alimentaria y de salud en Michoacán

-





En Michoacán hay una población de 554 mil 255 adultos mayores (255, 433 hombres y 298,636 mujeres) de las cuales se estima que 212 mil personas adultas no tienen asegurada una pensión económica, refirió la diputada Luz María García del Partido Encuentro Solidario (PES), quien hizo un llamado a la 75 Legislatura del Congreso del Estado, para asegurar bienestar de este grupo poblacional y la creación de instituciones que los atiendan de forma especializada.

En el marco de la conmemoración internacional del mes de la vejez, la legisladora del partido morado, ha insistido en atender proteger y garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores con la creación del Instituto Michoacano de Protección y Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, mismo que sigue a la espera de ser aprobado por los diputados.

En este sentido, explicó que de acuerdo con cifras oficiales la mayoría de los adultos mayores de Michoacán dependen económicamente de algún familiar o bien de alguna actividad informal, lo cual no asegura que sean atendidas sus necesidades básicas.

”Son un poco más de medio millón de abuelitas y abuelitos, quienes necesitan recibir un trato digno, el apoyo y el seguimiento por parte de los Gobiernos. He insistido en la necesidad que existe de crear este instituto, con una estructura y presupuesto propio” comentó.”_

Resaltó que en nuestro estado cerca de 200 mil adultos mayores viven con pobreza alimentaria y de salud. 40% de estos vive en un estado de abandono, 26.5 % con una discapacidad y el 43.1% con una limitación, según datos del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (INAPAM), lo cual obliga a todos los sectores tomar cartas en el asunto y agregar al Plan Estatal de Desarrollo y realizar las acciones específicas para los adultos mayores.

La diputada del PES, denunció públicamente que actualmente persisten abusos hacia dicho sector poblacional, por lo que resulta fundamental un acompañamiento y seguimiento institucional para remitir a las autoridades correspondientes cualquier queja o denuncia de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación y, en general, cualquier acto que los perjudique.

”Estos abusos, en ocasiones, son silenciosos porque es la propia familia quienes los cometen. Esto no puede seguir ocurriendo, hay que mantener actualizado de manera permanente un diagnóstico sobre las problemáticas y necesidades de las personas adultas mayores.” agregó.

En México, según datos de la Comisión Nacional de Población, las personas mayores de 60 años en 2019 eran de 13,935,501 y según las proyecciones, para 2050 serán de 33,362,705, es decir 22.5% de la población total.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!