Más de 100 policías vigilarán la zona del Lago de Pátzcuaro por “huachicoleo” de agua

-




Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2024.

El Lago de Pátzcuaro es uno de los cuerpos acuíferos más importantes de la entidad michoacana, sin embargo, su volumen de agua ha disminuido drásticamente, tanto por la sequía general que azota el país y los altos niveles de calor, como por empresarios aguacateros que extraen agua del Lago para sus huertas de aguacate, por lo que más de 100 policías rondarán la zona para vigilar que no exista extracción de agua de forma ilegal.

Ante este complicado escenario, el Dr. Elías Ibarra Torres, Secretario de Gobierno de Michoacán, indicó la problemática general, así como el trabajo del Gobierno estatal en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para erradicar el “huachicoleo” de agua. “Se montó un operativo en la última semana para tener acercamiento con las autoridades municipales comunales de Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Pátzcuaro y Quiroga para implementar operativos de prevención, seguridad y acompañamiento para el cuidado del agua del Lago”, manifestó el Secretario Ibarra.

Asimismo, el Dr. Elías Ibarra afirmó que se han hecho recorridos en caminos y carreteras que llevan a la región lacustre, por lo que las propias autoridades comunales (jefes de tenencia, jefes de bienes comunales y consejales), quienes se rigen por usos y costumbres trabajan en conjunto con la autoridad estatal, con base en el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Se vigiliarán seis puntos de extracción localizados en el Lago. Se cuenta con 86 elementos de fuerza de diferentes corporaciones en el Lago de Pátzcuaro. Se hizo un despliegue de la Guardia Civil, la Guardia Lacustre y Seguridad Pública, sobre todo en las inmediaciones de la isla de Janitzio, el muelle de la isla de Urandén, así como en los poblados de Puácuaro y Oponguio, en el municipio de Erongarícuaro, San Jerónimo Purénchécuaro y Chupícuaro, lugares en los que se han identificado más las denuncias”, enfatizó Ibarra Torres.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, afirmó que existen indicios de extracción en los seis puntos indicados por el Secretario de Gobierno, por lo que hay que salvaguardar el área de la riviera del Lago. “Se está sustrayendo agua de manera ilegal, por parte de dueños de huertas de aguacate. Hay una situación de sequía, así que sacan agua del lago para llenar sus ollas, que también son ilegales. Tenemos los puntos y sabemos el modus operandi de este delito”, finalizó Bedolla.

Esta semana se llevará a cabo un comité en defensa del agua, integrado por el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua, los ayuntamientos implicados, la COMPESCA, la Secretaría de Medio Ambiente y las comunidades, para protección de este cuerpo acuífero.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!