Cultura

Los que se reúnen y los que Zapatean, la tradición de Morelia

Los que se reúnen y los que Zapatean, la tradición de Morelia

David Miranda/Grupo CB

La danza Folklórica es una de las tantas formas de expresión artística cultural utilizadas en el mundo. En Morelia, observamos diferentes conjuntos de danza, tales como: la danza de lo viejitos, danza de los Cúrpites, e incluso de las zonas norte y sur con variedades de polcas.

La danza de los viejitos, consta de cuatro bailarines (anteriormente hombres) con pantalón y camisa de manta bordada, un bastón, sombrero y gabán. Todos bailaban al ritmo de sus tres instrumentos esenciales: Violín, clarinete y guitarra. El zapateado, alternado y abajeño son algunos de los pasos tradicionales que visten el son.

La palabra Cúrpites proviene del idioma purépecha, teniendo que significa “Los que se reúnen” o “los que se juntan”. En sus inicios, la danza de los cúrpites constaba de danzantes que utilizaban máscaras con figuras de animales (Venado, leopardo, coyote, entre otros animales) tratando de asemejar los famosos aullidos, de aquí, el famoso grito característico de los Cúrpites.

La maringuía, es una de las vestimentas características de esta danza la porta el hombre vestido de indígena con la tan representativa máscara que representa a la Virgen María, el bailarín porta cascabeles y fajas en los píes, delantes colgados del cuello hacía adelante, atrás y un capotillo con espejo al centro, un guaje largo, máscara de cabellera blanca y bastón grande con campana.

Dos danzas que han seguido siendo parte de la cultura y el folclore mexicano y que sigue enamorando a jóvenes y adultos en todo el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar