13.5 C
Morelia
sábado, 25 - junio - 2022

¿Los nuevos virus son otra consecuencia del cambio climático?

-




De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, el cambio climático hará que miles de nuevos virus se propaguen entre las especies animales hasta 2070, lo que probablemente incrementará el riesgo de que nuevas enfermedades infecciosas pasen de animales a humanos.

África y Asia, continentes que en las últimas décadas han registrado focos de enfermedades letales que pasaron de humanos a animales, o viceversa, como la gripe, el VIH, el ébola y el coronavirus, podrían ser generadores principales, pero es algo que aplica a todo el mundo.

La deforestación, la extinción y el comercio de animales salvajes deriva en la propagación de enfermedades entre animales y humanos.

Los investigadores,emplearon un modelo para examinar cómo más de 3 mil especies de mamíferos podrían migrar y compartir virus en los próximos 50 años si la temperatura del planeta sube dos 2 grados Celsius, algo que las pesquisas recientes muestran como posible.

También te puede interesar: Detección oportuna del cáncer de mama puede salvar tu vida

Según el reporte, solo entre los mamíferos, los virus se transmitirían más de 4 mil veces.

“No se habla mucho del cambio climático en el contexto de los zoonosis”, que son enfermedades que pueden pasar de animales a personas; nuestro estudio (…) reúne las dos crisis globales más urgentes que tenemos”, explicó Colin Carlson, coautor del estudio y profesor adjunto de biología en la Universidad de Georgetown.

Los expertos en cambio climático y enfermedades infecciosas están de acuerdo en que el calentamiento global podría elevar el riesgo de aparición de nuevos virus.

Con información de El Financiero.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!