Los michoacanos consideraron que el principal problema que tiene la entidad es la inseguridad con un 53%, seguido de problemas económicos como pobreza, economía, falta de empleos y bajos salarios con un 21% y la corrupción con un 9%, expuso la directora de la encuestadora “Enkoll”, Heidi Osuna.
En rueda de prensa, se presentaron los resultados de la evaluación a las autoridades de Michoacán, en dónde el cuarto lugar en los problemas que más afectan a la entidad fue el narcotráfico.
“Les preguntamos ¿cuál es el principal problema en el estado? nos contestaron que la inseguridad con 53%, seguido de los problemas económicos con el 21% y la corrupción con el 9%”.
En este sentido, los ciudadanos consideraron como inseguridad el rubro de asaltos con un 29%, homicidios con 18%, robo a casa habitación y narcotráfico con 11%, asimismo secuestro 7%.
De igual forma, esta encuesta realizada vía telefónica se enfocó a la percepción que tienen los michoacanos del exgobernador, Silvano Aureoles Conejo, para saber si fue mala o muy mala con un 70%.
“El 93% de los encuestados conoce al ex gobernador Silvano Aureoles, mientras que el 70% considera que tiene una imagen de mala a muy mala”, dijo.
Mientras que el 76% desaprobó su periodo de gobierno 2015 a 2021.
La directora comentó que la encuesta se aplicó del 10 al 13 de diciembre, con mil 009 entrevistas telefónicas efectivas, es decir, hubo un operador que corroboró los datos del encuestado, por lo que se tiene un margen de error de 3.10 y un nivel de confianza estadística del 95%.
Adelantó que este cuestionario se replicará en los 15 estados que también cambiaron de gobernador recientemente y el último será Sinaloa, pero aclaró que no hacen un ranking de los 32 mandatarios estatales, porque hay quienes ya concluirán su periodo y salen mal calificados o los que tienen buena aprobación es porque tienen poco tiempo gobernando.
