Cultura

Los chochos, una mayor aportación nutrimental

Los chochos, una mayor aportación nutrimental

Por: David Miranda

Con varios años con empuje en la gastronomía mexicana, los Chochos fungen como un componente nutrimento y alimento que de forma lenta ha venido ubicándose en las exposiciones gastronómicas más importantes.

Bajo el marco de Mezcalmania, los insectos comestibles se encuentran dentro de las variedades ofrecidas por los gastrónomos artesanos, mismos que manifestaron la importancia de este producto.

“Esto tiene apenas como 4 o 5 años que viene más fuerte pero anteriormente no, no había la cultura de comer insectos, era como un tabú que porque a la gente le daba asco. Ya se le esta dando la importancia cultural del valor nutrimento que hay.

Y seque los insectos comestibles, representan un 97% de valor nutrimento en su composición, cifras que representan una aportación nutrimento mayor a la de las carnes rojas. Para su preparación, estos insumos se recolectan en criaderos para posteriormente ser sometidos a procesos de sequedad y limpieza.

“Se colectan. Es una plaga como tal. Dan capacitaciones a los campesinos, se enseña como colectarlos, como aprovecharlos. Nosotros matamos, deshidratamos, preparamos, empozamos todo”.
[19:28, 15/9/2018] +52 1 443 408 0815: A 10 años de las granadas que protagonizaron el acto terrorista más grande en México

Por: David Miranda

10 años son los que han transcurrido desde el atentado terrorista que sufrió la capital michoacana el 15 de Septiembre de 18 en la plaza Melchor Ocampo bajo los gritos del gobierno del estado michoacano, Leonel Godoy Rangel.

Alrededor de 30 mil personas atestiguaron el acto de dos granadas que dejaron decenas de heridos y la perdida de la vida para integrantes de familiares michoacanos. Bajo el gobierno del presidente michoacano, Felipe Calderón Hinojosa, gobernante que declaró la famosa “Guerra Contra el Narcotráfico” y que dejó alrededor de 121 mil fallecimientos víctimas tanto de la ruta como de los actos que no pudo manejar el sexenio de 2006- 2010.

Los años han transcurrido pero el recuerdo sigue latente, familiares y víctimas aún recuerdan el único atentado nacional suscitado a lo largo de la historia mexicana. Un suceso ocurrido precisamente en las tierras de la amistad Calderón-Godoy que le otorgó el reconocimiento al estado de Michoacán como un lugar donde la violencia prevalecerá por un largo tiempo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar