Opinión

Los atributos de un político

Los atributos de un político


Carmen Cabrera

Los atributos de un político.- Comenté en semanas pasadas, que el nivel de conocimiento de los candidatos o personajes con interés en un puesto de elección popular, no dice nada por sí mismo. Habrá que preguntar además, cuál es la opinión de los mismos. Puede ser el más conocido, pero con una opinión negativa o viceversa.

Sin embargo, las encuestas electorales dan más elementos para el análisis que se deben de considerar al momento de construir una campaña o imagen durante la contienda electoral, es más, voy más lejos, no solo es importante lo que la gente piensa del aspirante, sino también de los contrincantes.

Recientemente, la casa encuestadora INDES realizó un ejercicio demoscópico en la capital de Michoacán, Morelia. De las variables que se midieron, hay una que deseo analizar con calma: los atributos que se le reconocen a ciertos personajes.

Es decir, cómo aprecian o perciben los morelianos a tres personajes: al actual presidente municipal de Morelia, Raúl Morón; al ex alcalde de esta ciudad, Alfonso Martínez Alcázar, y un personaje que ha logrado posicionarse en la mente de los morelianos, Guillermo (Memo) Valencia.

Los atributos o características, pueden ser cualquiera que el cliente o los asesores deseen explorar. Casi siempre son adjetivos positivos y en una encuesta se pregunta qué tanto definen esas características a los personajes: mucho, poco, o nada.

Además, las cualidades que se miden son aquellas que idealmente deberían tener los candidatos o gobernantes; ya sea para generar confianza, obtener el voto o realizar las tareas propias de su cargo.

De los tres niveles de gobierno, el presidente municipal es el más, o debería ser, cercano a los ciudadanos. Se le puede ver en un evento en la colonia, es quien se encarga de los servicios públicos como la iluminación pública, agua potable, bacheo de calles, entre otros. Todos muy bien identificados por los ciudadanos, sobre todo, si estos no funcionan del todo bien.

En la gráfica I, se puede ver cómo se percibe a Raúl Morón, actual presidente municipal de Morelia. De manera condensada, su mayor atributo es que el 24% de los morelianos piensa que es muy trabajador. Su debilidad; solo el 15% piensa que es muy (Mucho) honesto.

Con esta característica habrá que tener cuidado, porque la mayoría de los políticos y gobernantes son percibidos como poco honestos. Hay un discurso de desprestigio de la clase política que ha logrado permear en la mente de las personas.

Sin embargo, se establece un parámetro cuando hay otros personajes a los que se les mide en las mismas condiciones y con la misma escala.

Un dato más, el 16% de los morelianos considera que su actual presidente municipal, es muy cercano a la gente.

Con quién podríamos comparar al actual presidente municipal, con su igual inmediato anterior; Alfonso Martínez Alcázar.

Siguiendo el mismo análisis; la mejor cualidad del ex alcalde de Morelia es que lo perciben como muy trabajador, el 38% de los morelianos. Su debilidad, nuevamente aparece el de la honestidad, pero en su caso, el 20% de los morelianos considera que es muy honesto. Por último, el 30% considera a Alfonso Martínez, muy cercano a la gente. Ver gráfica II

El tercer personaje que se midió, es alguien que ha realizado tareas asociadas con la seguridad pública, tema que por cierto es el que más aqueja a los morelianos.

La percepción que tienen de Memo Valencia, es que es una persona muy cercana a la gente, ya que el 64% lo considera así; su segundo atributo mejor evaluado es el ser trabajador, dado que el 54% lo considera muy trabajador y su debilidad, sería nuevamente la honestidad. Sin embargo, el 38% de los morelianos cree que es muy honesto.

Te podría interesar: Lo necesario que es tener un padrón municipal

Si bien los atributos son características que pueden ser catalogadas como subjetivas, las encuestas son una muy buena herramienta para mediarlas.
Si quisiéramos saber el porqué se percibe de esa manera a los personajes, entonces se cuenta con otra metodología: la cualitativa, para profundizar en la subjetividad de las personas. Con la técnica del focus group.
Pero de eso, hablaremos en otra ocasión.

Botón volver arriba
Cerrar