Cultura

“Los agachados” de la plaza y mercado de San Agustín

“Los agachados” de la plaza y mercado de San Agustín

Por: David Miranda

Una de las zonas más simbólicas de la capital purépecha, sede de un fragmento de la cultura gastronómica que envuelve la ciudad. Dentro de su estructura, presenta cimientos estilo coloniales.

Antiguamente, en la zona donde se encuentra el mercado que en su momento fue el más popular de la ciudad de Morelia, se ubico un convento que posteriormente sería habilitado como zona comercial.

En sus inicios, la plaza y mercado llevó consigo el nombre de Ignacio Comonfort siendo caracterizada por el consumo de alimentos en una posición poco cómoda, el hecho que presentó la ciudadanía a colocarse en cuclillas fue una de las razones por las que derivó su seudónimo: “Los Agachados”.

En 1972 se renovó el posicionamiento de los diversos puestos que abundaban la zona, esto con la finalidad de apreciar el “Templo y Convento de San Agustín”, uno de los monumentos que se encuentra a un costado del mercado.

Ya en el año de 2014, se remodeló el espacio tradicional y reinaugurada el 9 de septiembre del mismo año. La limpieza y el orden fueron los nuevos componentes de una de las zonas que integran al centro cultural de Morelia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar