Llegan primeras lluvias a Michoacán; existe menos del 40% de humedad, afirma experto

-




Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2024.

Por fin han llegado las lluvias a Michoacán. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Agua, se pronostican lluvias fuertes, sin embargo, estas serían solamente el inicio de la temporada.

En palabras del Dr. Arturo Chacón, la temporada de lluvias debió llegar hace ya varios días, por lo que existe un mes de retraso.

“Estas primeras lluvias son un anuncio de lluvias, no están instaladas completamente, pero están llegando con un mes de retraso. A principios de mayo, debimos haber tenido las primeras lluvias y granizadas. En este momento, está empezando junio prácticamente, así que ya empezaron a llegar las primeras lluvias de forma aislada, con la salida del fenómeno del Niño y el ingreso del fenómeno de la Niña”, indicó Chacón.

También te podría interesar: Michoacán pasó de un 50 a un 30 por ciento en sus presas en los últimos 5 años: Especialista agrónomo

Estos fenómenos se han agravado por la desecación o sequía, por canales de baja presión y por el de anticiclón, por lo que el Dr. Chacón ahondó en el tema, al estar recibiéndose las lluvias por la parte del Océano Pacífico y por el Golfo de México. “El anticiclón forma una especie de paraguas o un domo de calor, que es lo que ha hecho que la temperatura haya aumentado de forma tan abrupta y extrema; todavía no se disipa, hasta que las lluvias estén bien instaladas”, aseveró.

En lo referente a la estimulación de lluvia, el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo comentó la diferencia entre dos nubes presentes en el momento de caída de agua del cielo, al asegurar que hay menos de 40% de humedad en el territorio michoacano.

“Al día de ayer encontramos que hay menos del 40% de humedad atmosférica para formar nubes ‘Nimbus’ y ‘Cumulus Nimbus’, que son las responsables de las lluvias. Con esta lluvia, me imagino que vamos a incrementar al 45% si las lluvias continúan. Por el momento, lo que más importa es observar el tiempo y ver la formación de las ‘Cumulus Nimbus. Las ‘Nimbus’ empiezan primero con cúmulos que son los algodoncitos que vemos en el cielo, y ya después la ‘Cumulus Nimbus’ son los edificios grandes de nubes, en la parte de abajo están negras y son las que traen bastante humedad”, finalizó.

La expectativa es que las lluvias continúen durante las próximas semanas, al ser Michoacán una de las entidades con temperaturas más altas, llegando a superar los 45 grados Celsius, por lo que el inicio de esta temporada es totalmente necesario.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!