Listo el nuevo Congreso de Michoacán
Listo el nuevo Congreso de Michoacán

Dicen las malas lenguas que tras las elecciones en Michoacán, el Congreso Local tendrá una nueva composición donde Morena no poseerá la mayoría de legisladores.

La cámara de diputados quedó integrada de la siguiente manera: El equipo por Michoacán se queda con 13 de las 24 diputaciones locales, mientras que la coalición Juntos haremos historia en Michoacán se hizo de nueve curules y las candidaturas comunes PRI-PRD y PAN-PRI, una cada una, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El voto diferenciado hizo resurgir al Partido Revolucionario Institucional obteniendo el triunfo en cinco distritos y fortalecer al Partido Acción Nacional que tendrá siete curules, pero de poco sirvió al Partido de la Revolución Democrática que solo alcanzó el triunfo el tres distritos de mayoría.

Prácticamente desaparece Morena en el Congreso del Estado ya que, de tener la mayoría en la actual legislatura con 11 diputados, en la próxima solo tendrá tres; el Partido del Trabajo creció un poco ya que de cuatro diputaciones de mayoría en la 75 Legislatura tendrá cinco. Acción Nacional será la primera fuerza política con 7 diputaciones de mayoría: La Piedad, Jiquilpan, Zamora, Los Reyes, Morelia Noreste, Morelia Sureste y Tacámbaro El Revolucionario Institucional ganó cinco distritos: Morelia Noroeste, Zitácuaro, Pátzcuaro, Coalcomán y Apatzingán. La misma fuerza mostró el Partido del Trabajo que también obtuvo cinco distritos: Paracho, Tarímbaro, Hidalgo, Uruapan Sur y Múgica. Morena únicamente triunfó en cuatro distritos: Uruapan Norte, Morelia Suroeste, Huetamo y Lázaro Cárdenas. El Partido de la Revolución Democrática también estuvo a la baja con solo tres distritos: Puruándiro, Maravatío y Zitácuaro.

Ellos serían los diputados de mayoría integrantes de la 75 Legislatura, a menos que los resultados preliminares cambien en los tribunales electorales.

Los nuevos diputados entran en funciones en el mes de septiembre.

Ni modo ya los mordió la viborita feliz.