24.7 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Les vale verde; morelianos desentendidos de la viruela símica

-




Después de confirmarse el primer caso de viruela de mono en la entidad de Michoacán, la ciudadanía de Morelia parece mantener la calma ante la enfermedad que se ha expandido en más de 70 países, por lo que la OMS decidió declarar emergencia internacional por viruela del mono.

El pasado domingo, se detectó el primer caso de viruela del mono en un turista proveniente de la Ciudad de México. Se trata de un varón mayor de 30 años que radica en la ciudad de México y que se encontraba de vacaciones por la entidad cuando comenzó a presentar la sintomatología. El diagnóstico del paciente fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), su estado de salud aún es incierto, pero fue trasladado a CDMX.

Ante esta situación, grupo CB Televisión recorrió las calles de Morelia para conocer lo que las personas piensan en torno al tema, donde pudimos encontrar mucha desinformación respecto a la enfermedad.

“No pues yo no sé […] no” “No se la verdad sobre el tema, pues ta’ feo” “No, no, ni idea”“La verdad no estoy informada, no creo ser capaz de responder al respecto” “Pue sí da miedo, pero son situaciones que debemos enfrentar e informarnos” dijeron ciudadanos.

Y es que, el virus tiene un periodo de incubación de entre 7 a 14 días, por lo que es recomendable desinfectar superficies de uso común como teléfonos fijos y celulares, puertas, manijas, pasamanos, computadoras, mesas, escritorios, juguetes de los niños y bolsas de mano, por lo menos tres veces al día.

Recientemente se suscitaron dos fallecimientos en España, uno en Brasil y uno en Perú, pero la ciudadanía parece no tener temor por la viruela símica.

“En absoluto no tememos, ni si quiera me da pena el COVID-19, menos la viruela del mono […] esas pápulas son resultado del herpes zoster sobre infectado, secundario a la vacuna del COVID-19, no es la tal viruela”

“A mí la verdad no es como que me asuste, pero sí es como tener las medidas y saber los síntomas para prevenirte, de que no vayas a infectar a alguien más […] pues si el COVID no nos mató, eso tampoco” dijeron ciudadanas

En caso de presentar síntomas como fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en la cara, manos y pies, es importante acudir de manera inmediata a un especialista y evitar acercarse a otras personas o acudir a lugares públicos.

Ante la presencia de síntomas por probable viruela del mono, se evite tocar las lesiones, lavar las manos por al menos 20 segundos y evitar el contacto físico con las demás personas para no contagiarlas y utilizar cubre boca

También te puede interesar: Más de 70 años vendiendo sus tortillas; Angelita sigue de pie en mercado Santo Niño

Aunque la mayoría de los casos no presenta secuelas, está descrito que una de las que pudiera presentarse son las cicatrices desfigurantes, cicatriz corneal, ceguera y complicaciones de salud mental.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!