ColumnaEstrellita Fuentes

Las tres del mediodía

Las tres del mediodía

Por: Estrellita Fuentes

1.- 9 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

De acuerdo a la ONU cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

En el caso de Michoacán, para Juan José Tena García Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pese a los avances en constituir un marco jurídico, legal y social para abatir la corrupción, aún hay grandes pendientes en el estado y en el país, por lo que más que conmemorarse es de ocuparse, pues aparentar trabajar sobre ello también es un acto de esta magnitud.

Y justo leía una reflexión este fin de semana. Muchos aseguran que el principal factor de la inseguridad en el país son los cárteles, pero lo mismo operan en los Estados Unidos; el tema es que allá sí se cumple con el estado de derecho y aquí en México no. Así que el tema de la inseguridad en el país no se llama “cárteles”, sino “corrupción”. Una agenda que por más que el Presidente de la República asegura combatir, estamos lejos de lograrlo: está en el ADN del mexicano; si no pregúntenle al Embajador de México en Argentina.

2.- PROPONE EDIL DE PÁTZCUARO COLABORACIÓN AL GOBIERNO DE MORELIA

El alcalde de Pátzcuaro Víctor Manuel Báez Ceja declaró: “Sabemos por todos los medios de la delicada situación que padece la capital michoacana, por eso desde Pátzcuaro proponemos al gobierno de Morelia una colaboración respetuosa y apegada al proyecto federal en la materia”.

Sin duda una intención muy loable por parte del alcalde de Pátzcuaro la de querer colaborar con el ayuntamiento de Morelia, pero que se la acepten lo dudo mucho, y más por tratarse muy probablemente de futuros adversarios políticos en el 2021.

3.- ASEGURA MORÓN QUE FEMINICIDIOS SON POR FACTORES CULTURALES Y SOCIALES

En un diario de circulación estatal se publicó ayer domingo un reportaje en el que se señala que a pesar de que los indicadores en materia de feminicidios se observan a la alza aquí en la Morelia, para el alcalde Raúl Morón se trata de otros factores como el universo poblacional, la cultura y los diversos movimientos que se están generando en América Latina.

Sin embargo, si fuese a razones del número de pobladores, Uruapan que tiene casi la mitad de la población que Morelia presenta sólo un caso, y la capital 7 en lo que va del 2019. Así que no es tan válido el argumento.

El hecho es que Morelia ocupa el lugar número 17 en las ciudades del país con mayor número de feminicidios. Así que más que justificaciones, nos gustaría que hablaran de las estrategias. ¿No lo cree usted?

Botón volver arriba
Cerrar