Las tres del mediodía: Evento cerrado en la visita a AMLO

No caeré en chantajes le dice AMLO a Silvano
Imagen ilustrativa

LAS TRES DEL MEDIODÍA…

1.- EVENTO CERRADO EN LA VISITA A AMLO

Y se anuncia la visita de AMLO para Michoacán este fin de semana, pero será un evento cerrado en Ciudad Hidalgo solo para los trabajadores de la CFE. Viene a una visita de supervisión de obra.

Ello justo coincide con la reunión efectuada ayer entre el gabinete de seguridad federal y los gobernadores del país en Palacio Nacional en la cual el Presidente de la República los exhortó a atorarle juntos so pena de fracasar todos; mientras que varios de los gobernadores “reprobados” por su inasistencia en días pasados reclamaron la falta de una estrategia de seguridad, afirmando que “no por mucho madrugar…”

Michoacán está que arde en materia de seguridad, pero por lo pronto no habrá oportunidad de dialogar con el Presidente en esta visita de cierre del 2019.

2.- MORÓN DICE QUE SÍ LE ENTRA

Y mientras el Gobernador de Michoacán cuestiona la estrategia nacional de seguridad, el alcalde de Morelia Raúl Morón dice que sí le entra. Tal vez en aras de que en la CDMX le pongan su estrellita en la frente, porque de todas formas sigue cerrada la posición para la coordinación con la autoridad estatal aquí en Michoacán, y ello nos sigue costando el disparo en las cifras de homicidios y feminicidios como nunca antes había ocurrido aquí en la capital.

Lo más rescatable de la reunión de ayer en Palacio Nacional es el llamado y el reconocimiento que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que ya haya coordinación entre todos, y se dejen de lado las grillas (aunque no lo expresó así de esa manera). Quizás el Presidente ya comprendió que jaloneando cada quien por su lado ello no abona para el combate a la inseguridad. Lo que sí es que en lo personal intuyo que la estrategia del balconeo de los gobers fue a propósito como acicate para que ayer no faltara ninguno (excepto Miguel Barbosa de Puebla, de Morena), aunque en lo privado se agarraran a sombrerazos. Recordemos su estilo también para sentar a la mesa al sector empresarial. AMLO es un negociador rudo.

3.- EL BUKI DIJO QUE NO

Y a través de un tuit El Buki Marco Antonio Solís se demarcó del chisme de su candidatura por Michoacán para el 2021. Dijo algo como “zapatero a tu zapato”. Pero sigo pensando que esto no fue de a gratis; alguna jiribilla tenía este rumor, así como el hecho de que Juan Bernardo Corona líder del PRD en Michoacán le ofreciera su plataforma al cantante. Nadie da un paso sin huarache, y menos en nuestro terruño: pienso que mínimo la encuesta cumplió su función que fue la de llamar la atención y sacudir a la clase política, haciéndoles ver que en realidad nadie tiene todas las de ganar.

Así que más vale que se pongan a chambear…