21.5 C
Morelia
sábado, 13 - agosto - 2022

La ventana del muerto, la leyenda del Convento del Carmen

-




La ventana del muerto, la leyenda del Convento del Carmen

Felipe Bárcenas

Las leyendas son parte de Morelia, esas narraciones populares que se siguen transmitiendo de manera oral. Una de ellas es “La ventana del muerto”, que se desarrolla en el Convento del Carmen, el cual está a un costado de la Casa de la Cultura de Morelia.

Cuando florecía en Valladolid la orden del Carmen, había entre los novicios, un joven de noble familia vallisoletana que había tomado el nombre de Fray Jacinto del Ángel; con un carácter extremadamente alegre, Fray Jacinto del Ángel, realizaba tanto a novicios como a frailes, bromas bastante pesadas, que contrastaban con su devoción religiosa.

El tiempo transcurrió y para Navidad, falleció Fray Elías de Santa Teresa, depositando su cuerpo en un cuarto donde la luz de los cirios, iluminaban tenebrosamente su rostro.

La costumbre marcaba que dos novicios montaran guardia, uno de ellos fue Fray Jacinto del Ángel, que no respetó el descanso eterno, decidió jugar y sacar los restos del féretro para meterse él, y jugarle una broma a su acompañante que había ido a preparar chocolate.

Cuando este regreso, se llevó tremendo susto al ver que en una silla se encontraban los restos del muerto, por lo que salió corriendo, y para evitar que le informara a los demás monjes, Fray Jacinto del Ángel, corrió detrás de su compañero novicio, pero lo que ninguno de los dos se imaginaba es que de la silla también se levantara y saliera a toda velocidad el propio Fray Elías de Santa Teresa que alcanzó a este joven inquieto para apagar en su garganta el fuego del cirio que llevaba con él.

Al día siguiente cuando los integrantes de la congregación se levantaron, encontraron al muerto en una de las ventanas empuñando el mismo cirio con el que había hecho callar y poner fin a las bromas de Fray Elías de Santa Teresa.

¿Ya conocías esta leyenda que envuelven a Morelia?

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!