Salud

La tuberculosis sigue cobrando vidas en México

La tuberculosis sigue cobrando vidas en México

Por Suhail Romero

Morelia, Mich, a 5 de diciembre de 2019.- La tuberculosis pulmonar, también conocida como la enfermedad “de la pobreza”, ya que el riesgo se incrementa en este sector por la falta de educación, vacunación y buena alimentación, sigue cobrando vidas a nivel mundial; actualmente ha sido la causa de muerte de 4 mil 500 personas en el mundo, de acuerdo a la UNAM, cuya enfermedad infecciosa sigue siendo la más letal y frecuente.

En México, 2 mil 235 casos de tuberculosis fueron registrados por la Secretaría de Salud, en cuanto al 2019; en los primeros meses se reportaron 667 mujeres y 1125 hombres con este padecimiento. Sin embargo, de acuerdo a información de Milenio, un experto de la UNAM sostiene que se han incrementado los casos un 140%, presentando en 2018, 15 mil 970 casos, frente a los 40 mil 444 enfermos del año en curso, cifras que no se habían visto en dos décadas.

TE PUEDE INTERESAR: Consumir marihuana con frecuencia podría causar cáncer testicular: Investigación

Guerrero, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, y Sinaloa, son los Estados con mayor número de personas infectadas. Gaceta UNAM, informa que no todas las personas son susceptibles a la enfermedad, siendo solo el 10% de la población que la contrae; adultos mayores y niños, mientras que la tuberculosis pulmonar es más común en la edad de entre 25 y 55 años.

La Secretaría de Salud, indica que la tuberculosis es de las enfermedades más contagiosas y antiguas de la humanidad, ya que un enfermo puede contagiar a 15 o 20 personas por año. Un 85% de los casos presentan afecciones en los pulmones, aunque puede ser en cualquier órgano como ganglios linfáticos, cerebro, huesos y riñones.

Los síntomas van desde tos con flemas por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas, cansancio, falta de apetito, y en casos más graves; dolor de pecho, sangrado al toser, dolor de cabeza y dificultad para respirar. La tuberculosis es fácilmente contagiosa, ya que se transmite por vía aérea; a través de micro gotas de saliva con bacilos de tuberculosis, al hablar, toser o estornudar, por lo que la Secretaría de Salud recomienda cubrir boca y nariz al hacerlo, y así reducir riesgos de contagio.

Botón volver arriba
Cerrar