24.1 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

La Troje, la casa de los purépechas

-




La historia de Michoacán tiene mucho por contar, y existen vestigios vivos que retratan la vida del territorio y de sus habitantes, como la de los pueblos de la meseta purépecha.

Y es que las casas como hoy las conocemos eran distintas para ellos; los purépechas tenían sus Trojes, espacios familiares para dormitorio y para guardar bienes personales, y en los que se colocaba el altar familiar.

Actualmente este tipo de viviendas prácticamente ha desaparecido, pero si deseas conocerla o aprender más de ellas, en Morelia contamos con una réplica, que es cuidada y preservada por Juan Ceja Juárez, purépecha nacido en Cherán.

“Generalmente nuestra gente, de esa manera vive en estos lugares, por lo cual es mucho muy característico y por lo cual lo quisimos poner aquí, para que el turista que no conoce, pues lejos de que pudieran ir hasta allá, bueno, pues aquí ya lo tienen presente”, expresó.

El clima frío de la meseta purépecha era contrarrestado con la madera y los postes del portal finamente labrados, eran elegantes diseños creados por las manos de los hombres de esa región, pero ¿cuántas familias vivían en una Troje?

“Entre dos hasta tres matrimonios, ósea, está Troje que estamos viendo, que lo van a ver ahorita en la cámara, es mínima, es algo cómo les digo, representativo nada más. Medían alrededor de hasta 8-9 metros de largo, como de 4 de ancho, 4, 4 y medio”, agregó Ceja Juárez.

En la meseta purépecha aún se pueden observar muy pocas Trojes, específicamente en Pamatácuaro, Charapan, Cherán, Nahuatzen, Nurio, Turícuaro, y Arantepakua.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!