15.7 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

La OMS declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial

-




Este sábado, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhannom declaró el brote de la viruela del mono como emergencia sanitaria de interés internacional.

A través de una conferencia de prensa, la OMS dio a conocer la decisión después de tener la segunda reunión del comité de emergencia del virus luego del aumento de casos en todo el mundo.

Fue aproximadamente hace un mes, cuando la OMS registró 3 mil 040 casos de viruela símica en 47 países, desde entonces los casos han ido en aumento y actualmente hay más de 16 mil casos en 78 países.

Durante la reunión del jueves, Adhanom dijo: “En esta ocasión, el comité no pudo llegar a un consenso sobre si el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional. Las razones que dieron los miembros del comité a favor y en contra se exponen en el informe que publicamos hoy”.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea donde evaluamos el riesgo como alto”.

Finalmente Tedros Adhanom dio a conocer los cinco elementos que se tomaron en cuenta para decidir si el brote es una emergencia de salud pública de importancia internacional. Primero, la información que fue proporcionada por otros países indica la rápida propagación del virus en países en donde no había casos.

También te puede interesar: Estudio revela que el 95% de casos de viruela del mono se transmitieron por actividad sexual

Lo segundo fueron los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional, que han cumplido. El tercer elemento es el consejo del Comité de Emergencia, pero aún no ha llegado a un consenso.

El cuarto elemento son los principios científicos, evidencia, información relevante pero insuficiente y la cual ha generado incógnita.  Por último, el quinto elemento es el riesgo para la salud humana, su propagación internacional y potencial de interferencia con el tráfico internacional.

“Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, informó Tedros Adhanom este sábado.

Por otro lado, el director de la OMS indicó: “Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, no obstante, ante dicha declaración, subrayó que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.

Fuente: El Heraldo de México

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!