24.7 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

La leyenda de la mano en la reja

-




Morelia es una ciudad que, así como está llena de belleza, también de misterios y leyendas. Una de las más populares es la que se cuenta sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel, también conocida como la Calzada San Diego. La leyenda de la mano en la reja, que nos cuenta la historia de Leonor, su amado Manrique; su padre don Juan Núñez de Castro y de su madrastra doña Margarita de Estrada.

La leyenda cuenta que, Leonor, por su belleza, sufría de la envidia y celos de su madrastra Margarita quien aprovechando la ausencia de su esposo por salidas de trabajo, encerraba a Leonor en el sótano de la casa en la que vivían dejándola salir únicamente para ir al Santuario Guadalupano donde conoció a Manrique.

Los dos enamorados se veían através de una de las ventanas del sótano que da a la calle donde se prometían casarse y se hablaban de amor, sin embargo, al ser descubierta por Margarita, un día que Manrique salió de viaje para solicitarle al virrey poder casarse con Leonor, margarita impidió que le llevaran comida o agua al sótano, por lo que Leonor rompió una de las tablas de la ventana para sacar la mano y pedir comida, pero Margarita la escuchó y volvió a tapar la ventana.

Pasaron los días y al regreso de Manrique y don Juan a la ciudad, Leonor ya había fallecido. Pese a la tragedia, Manrique decidió casarse aún así con ella y le dieron sepultura en vestido de novia, mientras que la madrastra fue encarcelada. Cuenta la leyenda que la mano de Leonor se puede observar salir por una de las ventanas de la antigua casa que ahora es el Centro Cultural de la UNAM y que además es reconocido como edificio histórico de la capital michoacana.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!