14.5 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

La botica Mier, un recuerdo de la Morelia de ayer

-




*Esta pieza de museo se encuentra resguardada y con acceso gratuito al público.

¿Tú sabes que es una botica? Actualmente podría llamarse farmacia, pero en el siglo 19, Morelia contaba con una que sigue sonando en el inconsciente colectivo de los habitantes y turistas que pueden acercarse a ella en el Museo del Estado de Michoacán, donde se resguardan las piezas originales de la botica Mier conocida anteriormente también como droguería.

“La droguería era una parte de la farmacia, se componía por la botica donde se atendía al público, la re botica donde se preparaban los medicamentos que se expedían en la botica, y aparte estaba la droguería, espacio especial donde se tenía la materia prima donde se expendía tanto farmacias más pequeñas, algunos hospitales se abastecían de medicamentos, pero algo especial de la droguería era que en ella se abastecían de materia prima los cueteros, los fotógrafos, los carpinteros, gente de diferentes oficios”.

También podría interesarte: ¿Conoces la Capilla de la Columna?

Esta botica se ubicaba anteriormente en la Cerrada de San Agustín y era única en su tipo. Actualmente esta exhibición cuenta con más de mil piezas y en ella se recuerda Don Atanasio Mier y Terán, farmacéutico titulado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Don Atanasio Mier fue un personaje científico, ilustre, humanista, y michoacano, este farmacéutico reconocido crea la farmacia y sabemos a través de sus fórmulas que eran súper efectivas para aliviar diferentes males, dentro de esas fórmulas, creó algunas muy importantes que le dieron la oportunidad de participar en San Luis Missouri, en Francia también, y le otorgaron algunas medallas por las fórmulas en sus medicamentos”.

Todo tiene un inicio y un final, y la botica Mier también pasó por ese trayecto, pues a la muerte del farmacéutico en 1917, este negocio continuó su funcionamiento hasta 1981, año en el que fue cerrada al público.

“Actualmente está consideraba como una joya histórica, una joya histórica que nos habla de los avances de la ciencia médica durante el siglo pasado. Han venido gente de todo el mundo, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Rusia, del continente americano, de todo el continente americano”, comentó la guía del MEM.

Es de esta forma que el Museo del Estado de Michoacán, alberga, resguarda y promueve parte de la historia de Morelia, la cual puedes visitar de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y de 4:00 a 8:00 de la noche.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!