La automedicación, problema de salud pública, advierte Colegio de Medicina Interna de Michoacán

-




Morelia, Michoacán., a 28 de marzo de 2024.- En una conferencia de prensa realizada hoy, el Colegio de Medicina Interna de Michoacán (CMIM), alertó sobre el preocupante aumento de la automedicación, calificándolo como un problema grave de salud pública debido a la generación de resistencia bacteriana.

Según afirmó el presidente del colegio, Luis Cárdenas Bravo, esta problemática surge en gran medida por el uso indiscriminado de antibióticos, la interrupción prematura de tratamientos médicos y la mala prescripción de medicamentos.

Estas prácticas han conducido a la resistencia y modificación de gérmenes, convirtiéndolos en cepas multiresistentes y dificultando el tratamiento de enfermedades.

«Tenemos el grave problema de las resistencias bacterianas, hoy en día estamos enfrentando por el uso y el abuso de antibióticos, la infección por bacterias multirresistentes, bacterias que anteriormente se trataban muy fácilmente, ahora son tremendamente resistentes y hay algunas que, se les llama ya pandrogo resistentes, es decir, infecciones graves que ningún antibiótico, ni aquí y en el resto del mundo, funcionan contra ellas», alertó.

También te puede interesar: #VIDEO: Se queda dormido al volante a medio libramiento de Morelia

Cárdenas Bravo hizo un llamado urgente a la sociedad para que concluyan sus tratamientos médicos y los cumplan en su totalidad, haciendo hincapié en la importancia de seguir las indicaciones médicas correctamente.

Por su parte, el especialista en la materia, Efraín Arredondo, alertó sobre las proyecciones futuras, señalando que para el año 2050, la problemática de la prescripción médica será más grave que el cáncer mismo, si no se toman medidas efectivas de prevención y control.

Además, anunciaron que del 11 al 13 de abril se llevará a cabo un taller médico enfocado en abordar una serie de enfermedades actuales, con el fin de concientizar y educar sobre la importancia de un uso responsable de los medicamentos y combatir la automedicación.

El Colegio de Medicina Interna de Michoacán insta a la comunidad a tomar conciencia sobre los riesgos de la automedicación y a trabajar en conjunto con los profesionales de la salud para garantizar un manejo adecuado de los tratamientos médicos.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!