“Kuaris” toman protesta en Arantepacua Michoacán

-




“Kuaris” toman protesta en Arantepacua Michoacán

Los “Kuaris” toman protesta en Arantepacua Michoacán como vigilantes de la seguridad de 3 mil habitantes en esta zona de la Meseta Purépecha Michoacana.

Se trata de 20 personas que vigilarán los accesos a esta comunidad, así como brechas y carreteras que conducen a ella, armados sólo con garrotes a bordo de camionetas buscan la tranquilidad para su pueblo.

Esta decisión se da a raíz de los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de abril donde cuatro habitantes murieron ante el ingreso de la Policía Michoacán.

Aún se siente miedo e incertidumbre en la comunidad indígena donde la disputa de 520 hectáreas entre las comunidades de Arantepacua y Capacuaro tiene más de 40 años, pero aún se encuentra en litigio.

El Consejo Indígena decidió realizar estas acciones para evitar que ingrese personal policial, así como integrantes de la delincuencia organizada, además que para ellos este blindaje es el principio para buscar regirse por sus y costumbres como lo hace Cherán quien tiene su autogobierno.

Los 20 hombres portan una playera azul marino con la leyenda “Kuaricha”, algunos se cubren el rostro para evitar represalias en contra de sus familiares al pertenecer a este

movimiento.

Fuente: Oscar Pantoja Segundo

Foto: Armando Solís




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!