Cultura

José Clemente Orozco, uno de los pintores muralistas más importantes de México

José Clemente Orozco, uno de los pintores muralistas más importantes de México

Por: David Miranda

Litógrafo y muralista mexicano “José Clemente Ángel Orozco Flores” nacido en Zapotlán, Jalisco. Gracias a sus obras se integró al grupo de pintores y muralistas mexicanos a lado de figuras como “David Alvaro Siqueiros y Diego Rivera.

Sus primeros conocimientos pintorescos los obtuvo bajo el mando de José Guadalupe Posadas quien le enseñó sus grabados y obras, mismos que lo llevarían a adentrarse en el mundo de la pintura. Con la finalidad de inspeccionar aún más el mundo de los trazados, Orozco se inscribió a clases nocturnas de pinturas en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Después de ganar dinero por el diseño de mapas topográficos, realizó sus primeras litografías en base a la vida indígena. Su primera exposición a nivel individual la realizó en la ciudad de México en una librería en el año de 1916.

A lo largo de su carrera viajó a los Estados Unidos donde pintó tres obras importantes: Queensboro Bridge, The Curbz y Winter y The Subway. Gracias al Historiador José Pijoán, el mexicano fue invitado al Pomona College en Claremont para decorar el Fray Hall, zona donde yace la figura de Prometeo y la entrega del fuego a los mortales.

Desafortunadamente, Clemente Orozco falleció mientras trabajaba en los trazos de un mural que tenía como propósito decorar el edificio multifamiliar Miguel Alemán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar