15.6 C
Morelia
viernes, 19 - agosto - 2022

Jiquilpan, el Pueblo Mágico teñido de morado por sus jacarandas

-




Localizado cerca del Lago de Chapala, al noroeste de Michoacán, Jiquilpan de Juárez, es uno de los 8 Pueblos Mágicos que tiene la entidad, y es la tierra que vio nacer al general Lázaro Cárdenas, quien fuera Presidente de México, y donde las jacarandas tiñen de morado sus calles durante la primavera.

Este lugar michoacano también es un rincón donde se puede admirar a las mujeres indígenas expertas en tejer rebozos, y el arte de José Clemente Orozco, el cual se localiza en la Biblioteca Pública, donde se preservar el único Mural del artista nacido en Jalisco, obra donde expresa su visión y sentir sobre la Revolución Mexicana, el cual es conocido como ‘Alegoría de la Mexicanidad’, este mural forma parte de los muros que alguna vez fueran un santuario guadalupano.

Además de esto, también se encuentra en medio del Bosque Cuauhtémoc, uno de los dos grandes parques urbanos, la casa de descanso que ocupó el general Lázaro Cárdenas del Río en 1930, conocida como ‘La Casita de Piedra’, y debe su nombre al material que se utilizó para construir sus muros.
 
Durante la estancia del expresidente de México, se hizo una extensa documentación de la flora y fauna del lugar, resaltando los árboles de jacaranda y bugambilias. En primavera, el Bosque Cuauhtémoc aparenta estar cubierto por un velo morado de flores, mientras que en otoño, los senderos son un abanico de tonos amarillos, naranjas y rojos.

Este espacio sirvió como set de grabación de la película de terror ‘Los amantes del Señor de la Noche’, protagonizada por la actriz Isela Vega.

Uno de los hijos prodigios de Jiquilpan, fue Feliciano Béjar, uno de los grandes maestros de la pintura, escultura y grabado de México, además del primer ecologista que tuvo nuestro país
 Tras su fallecimiento, en 2007, se decidió convertir la casa del artista en museo. Así, el público puede tener un acercamiento íntimo con sus famosos magiscopios, esculturas de vidrio y plomo que funcionan con la interacción de la luz.

También te puede interesar: Danza de los Kúrpites, una de las más bellas de Michoacán
 
Además de todo lo anterior, Jiquilpan de Juárez se entreteje entre sus plazas, templos, jardines y puentes para ofrecer un encantador ambiente pueblerino donde destaca el conjunto urbano.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!