Japón le extiende la mano a Donald Trump, a pesar de sus ataques en campaña
Imagen Ilustrativa

Japón le extiende la mano a Donald Trump, a pesar de sus ataques en campaña

“Mucha confianza” es lo que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo tener en Donald Trump, pese a que las promesas de campaña del presidente electo de EE.UU. son desfavorables para el país oriental.

Ambos líderes tuvieron el jueves una reunión de 90 minutos en la Torre Trump, en Nueva York, la cual Abe describió como una conversación “franca” en un “ambiente cálido”.

“Creo que sin la confianza entre las dos naciones la alianza no funcionaría en el futuro, y como el resultado de la discusión de hoy estoy convencido de que Trump es un líder en quien puedo tener una gran confianza”.

Sin embargo, en su campaña, Trump prometió cancelar la participación de EE.UU. en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

El pacto, que Abe apoya enérgicamente como contrapeso al creciente poder económico de China, está firmado por Japón y otros países pero Estados Unidos aún no lo ratifica en su Congreso.

Reunión de Trump y Abe

El acuerdo fue aprobado por el parlamento japonés, a pesar de la posibilidad de que fuese cancelado cuando Trump asumiera el cargo.

Trump en su carrera por la Casa Blanca puso en duda las alianzas de larga data de Estados Unidos con varios países, incluyendo Japón.

Como candidato, el republicano dijo que Japón necesita pagar más para mantener a las tropas estadounidenses en su suelo.

También planteó la idea de que Japón y Corea del Sur deben desarrollar sus propias armas nucleares para contrarrestar la amenaza de misiles de Corea del Norte.

EE.UU. y Japón han sido aliados clave desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los estadounidenses ayudaron a Japón a reconstruir su economía.

Reunión de Trump y Abe

La reunión con Abe fue la primera cara a cara de Trump con un líder mundialdesde que ganó la elección presidencial el 8 de noviembre.

El líder japonés dio pocos detalles de la reunión, pero agregó que los dos acordaron reunirse de nuevo para mantener conversaciones más profundas en una gama más amplia de temas.

Posible gabinete

Luego de su victoria, Trump ha estado hablando con decenas de líderes mundiales, además de que se encuentra conformando su gabinete del interior y del exterior en su oficina en el rascacielos de Manhattan que lleva su nombre.

Entre los nombres que han surgido está el teniente general Michael Flynn a quien le ha ofrecido el puesto de consejero de seguridad nacional, de acuerdo con medios de Estados Unidos

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney se reunirá con Trump este fin de semana, uno de losposibles candidatos para ocupar la Secretaría de Estado, una de las carteras más importantes del gobierno estadounidense.

Trump y Mitt Romney

El exsecretario de Estado Henry Kissinger y la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley , son otros de los potenciales secretarios de Estado.

En los próximos días Trump realizará una “gira de la victoria” en estados que lo apoyaron y en los que tuvo un apoyo de los indecisos, dijo George Gigicos, uno de los coordinadores de la campaña republicana.

Por otra parte, el vicepresidente electo Mike Pence ha dicho que confía en la administración de Donald Trump puede trabajar con los demócratas.

Al salir de reuniones separadas con los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, Pence dijo que espera “con impaciencia la búsqueda de formas para poder encontrar un terreno común y avanzar con el país”.

Fuente: BBC Mundo

NOTA RELACIONADA

Walmart desafía a Donald Trump

Walmart desafía a Donald Trump

Desafiando las advertencias de Trump a empresas de EEUU, donde amenazó que habrá un impuesto de …

%d bloggers like this: