Janitzio, un pueblo flotante en el lago de Pátzcuaro

Janitzio, un pueblo flotante en el lago de Pátzcuaro

Redacción

Janitzio, que en purépecha significa Flor de maíz, es la isla más importante del lago de Pátzcuaro en Michoacán. Actualmente es la más visitada de las islas del lago. Durante el viaje en barca es posible observar una demostración de la pesca tradicional de la región, la cual se hace con redes de mariposa y que es una de las postales más populares del lago.

Sin embargo, el espectáculo que le ha dado fama mundial es el del Día de Muertos, fecha en la que los habitantes realizan procesiones nocturnas en la isla acompañadas de rezos y cánticos, así como por la luz de las antorchas. La isla se ilumina y resplandece hacia todos los puntos cardinales.

En la isla los fieles visitan a sus difuntos en el panteón, a quienes honran ofreciéndoles los platillos que amaban en vida. Pan de muerto, flores de cempasúchil, frutas y aguardiente, son algunos de los objetos en la ofrenda tradicional.

Si quieres tener la mejor vista de las luces del Día de Muertos, puedes subir hasta la punta de la isla, donde se encuentra un mirador ornamentado con una escultura de José María Morelos y Pavón.

Además de sus tradiciones de Día de Muertos, Janitizio es un remanente de la cultura purépecha. Los habitantes de la isla conservan con amor y orgullo su vestimenta y lengua materna, lo cual da contorno a su visión del mundo.

El lago de Pátzcuaro también influye directamente en la gastronomía y sabores de la Isla de Janitzio, por lo cual si la visitas no debes dejar de probar los deliciosos charales, el pescado blanco al gusto, los uchepos o el tamal de ceniza.

Fuente: México Desconocido