Janitzio tiene el 10% de turismo por situación del Lago de Pátzcuaro: presidente de Consejo Comunal

-




El Lago de Pátzcuaro, azotado por la sequía y el huachicoleo de agua, es un elemento fundamental para la población de la Isla de Janitzio, la cual presenta una importante disminución en el sector turístico, al ser apenas un 10%, de acuerdo con Domingo Guzmán, presidente del Consejo Comunal de la isla.

Este adverso escenario manifiesta que los trabajos en Janitzio son nulos, con base en la actividad pesquera, al estar el Lago de Pátzcuaro en niveles muy bajos en lo que a profundidad se refiere.

“Nunca se había vivido esta sequía tan intensa. Ahora, precisamente, la isla ha resentido demasiado porque nosotros vivimos de la pesca y del turismo. Ya no hay pesca. Del turismo solo viene el 10% de un 100% posible.  Con todo esto, Janitzio está trabajando normalmente. Hay servicios de lanchas, restaurantes, artesanías, la tirolesa, el monumento. Por desgracia, ha bajado el nivel del Lago en algunas zonas del sur de Janitzio, allá por Jarácuaro, pero todavía hay agua”, indicó.

El Consejo Comunal de Janitzio se conforma con los jefes de tenencia, los comisionados de bienes comunales y los jueces, por lo que se exhorta al Gobierno Federal, Estatal y Municipal a continuar los trabajos de conservación del Lago, que tiene el nivel más bajo de profundidad en la zona de Jarácuaro. “Ahorita tendrá unos 40-50 centímetros. Para que alcance la sequía, solo faltan unos 300 metros. Hemos hecho brigadas para sacar el lodo, la isla empieza a trabajar, sacando el lirio cada martes y jueves, porque de no hacer la limpieza, el Lago tendría mucha maleza de lirio. Siempre se ha trabajado, pero no es suficiente”, finalizó Guzmán.

Domingo Guzmán exhorta a la población, tanto de Michoacán como del resto del país, a que vayan por su cuenta a la isla de Janitzio, para descubrir sus maravillas artesanales, gastronómicas y arquitectónicas, para que el turismo repunte, ante el constante panorama de sequía y de huachicoleo de agua, por lo que los habitantes de Janitzio harán todo lo que esté en sus manos para rescatar su más preciado baluarte: el Lago de Pátzcuaro.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!