EducaciónUMSNH

Irregularidades en el SUEUM, sin justificar más de 4 millones de pesos

Irregularidades en el SUEUM, sin justificar más de 4 millones de pesos

Irregularidades en el SUEUM, sin justificar más de 4 millones de pesos.- Al interior del sindicato existen a la fecha una serie de irregularidades las cuales constan entre otras, de la injustificación de recursos por más de  4 millones de pesos, además de que el padrón de socios no se encuentra actualizado a la fecha.

De acuerdo con los registros de la UMSNH se presentaron una serie de inconsistencias sobre el pago de  ayudas sindicales y bono de despensa para el año 2015, donde $1,472,893.00, no fueron entregados a los trabajadores por parte del sindicato, repartiéndose este monto entre 21 trabajadores allegados al líder sindical.

Cabe mencionar que estos pagos se realizan por parte de la tesorería de la Universidad Michoacana a una cuenta bancaria del sindicato, y estos a su vez realizan la dispersión correspondiente a sus afiliados.

Otra inconsistencia señalada por la Auditoría Superior de Michoacán consta de $ 3,352,134.00 a 513 afiliados al SUEUM que no fueron entregados por dicho sindicato a los trabajadores en el año 2015.

A la fecha el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana no ha podido comprobar el desvío de estos recursos.

Asimismo, la  cláusula 50 inciso «g» y 27 del Contrato Colectivo de Trabajo establece que la UMSNH, entregará al SUEUM, no directamente los trabajadores (como ocurre en el STUMICH, que los agremiados perciben directamente el apoyo económico); sino al sindicato, un concepto económico conocido como «ayuda sindical» que suma más de $5,000 pesos mensuales.

De igual forma, la autoridad nicolaita en términos del artículo 377 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, que establece la obligación del sindicato a mantener en orden, vigente y actualizado su padrón de socios, le ha solicitado dicho listado.

¿Porqué es importante un padrón en orden, vigente y actualizado?

a). Se concilia (empatan) el número real de «socios» que reporta el SUEUM, con el pago que la UMSNH reporta, evitando así pagos indebidos a favor de «trabajadores»  inexistentes y que los montos económicos que el SUEUM «paga» sean los justos.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Advierten tráfico de cubrebocas y desinfectantes de mala calidad

b). Las diferentes auditorias estatales, locales, federales, las propias (las que se auto-realiza la UMSNH), e incluso las privadas señalan que para el pago de dicha prestación, debe estar legal y administrativamente soportada por documentos (en este caso el padrón de socios del SUEUM), que dicho soporte debe estar en orden, vigente y actualizado.

c). Porqué el SUEUM ha venido aceptando la inexistencia de socios, la baja de otros Y el deceso de muchos más.

Sin embargo, insiste que se pague directamente a la dirigencia sindical (SUEUM), la «ayuda sindical», con un padrón

en desorden, desactualizado, oscuro, pernicioso y malecho.

Que debe hacer el SUEUM para que sus agremiados reciban la «ayuda sindical»??

* Es  responsabilidad del dirigente del SUEUM,

en base al artículo 377, fracción III, presentar a la UMSNH, un padrón de socios vigente, ordenado y actualizado *

* Eduardo Tena, NO ha dejado de percibir la «ayuda sindical» que mensualmente es de más de $5,000, en razón que él ya es jubilado y este grupo ya las recibe directamente y no a través del gremio que representa *

Botón volver arriba
Cerrar