marcha en oaxaca por ayotzinapa 1

Investigación interna de la PGR apunta a militares sobre el caso Ayotzinapa

Una investigación interna de la Procuraduría General de la República (PGR) señala a un capitán del Ejército y a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntos vínculos con el crimen organizado y por omisiones durante la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El portal Aristegui Noticias publicó un adelanto de La verdadera noche de Iguala, el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández que recupera el reporte elaborado por el Visitador General de la PGR, César Alejandro Chávez Flores, que en agosto pasado presentó las conclusiones de su “Evaluación Técnica Jurídica” al expediente que concentra todas las averiguaciones previas sobre el Caso Iguala, y la indagatoria contra Tomás Zerón, ex titular de la Agencia Central de Investigación  (AIC).

De acuerdo con Chávez Flores, que presentó su renuncia en septiembre de 2016 ante supuestas presiones para que cambiara la versión de su reporte, las diligencia realizadas por Tomás Zerón en el Río San Juan en octubre de 2014 son “invalidas” pues se actuó con un efecto corruptor en las pruebas.

El “Acuerdo de Conclusión” de Chávez Flores fue presentado en agosto a la entonces procuradora Arely Gómez, quien evitó que éste lo firmara y dictaminara, pues debía recibir el aval de Los Pinos. En la auditoría a la investigación de los 43 normalistas el ex visitador de la PGR pide ampliar la investigación contra uno de los mandos del 27 batallón de infantería y contra los propios elementos militares que se encontraban en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Se nstruye al Titular de la Oficina de Investigación a girar instrucciones a quien corresponda para que se amplíe la investigación respecto al Capitán José Martínez Crespo con la finalidad de que se averigüe sobre las imputaciones que se le han hecho en relación a sus posibles vínculos con la delincuencia organizada”, indicó Chávez Flores en el documento que no vio la luz de manera oficial.

“Se valore las conductas omisas en que pudo haber incurrido personal de Sedena del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en donde fueron atacados estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y demás personas civiles, para que de contar con datos y elementos de prueba suficientes se amplíe la investigación respecto de posibles ilícitos que se les pudiesen atribuir, como podría ser Encubrimiento, o del Abuso de Autoridad o de cualquier otra circunstancia indebida”, agregó el ex visitador en el documento.

La verdadera noche de Iguala también aborda la posible recreación de lo ocurrido esa noche en Iguala, donde supuestos elementos del 27 Batallón, por ordenes de un capo de la plaza, habrían detenido uno de los camiones tomados por normalistas para recuperar un cargamento de heroína valuado en 2 millones de dólares. Los militares habrían actuado contra los jóvenes luego de que éstos se percataran del decomiso que los soldados estaban perpetrando. Lo asegurado por Anabel Hernández se desprende del testimonio de un narcotraficante de Iguala, así como de reportes balísticos de autoridades locales.

Fuente: SDP

NOTA RELACIONADA

cy2d8d0xeaaakus

Alemán cruza de la Torre BBVA a la Torre Reforma sobre una cuerda

Después de varios intentos, Alexander Schultz logró caminar por una cuerda de la Torre BBVA …

%d bloggers like this: