INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), FRANCISCO HUACUS, DURANTE LA APERTURA DE LOS FOROS DE DIÁLOGO NACIONAL SOBRE DIVERSAS REFORMAS CONSTITUCIONALES ENVIADAS POR EL EJECUTIVO

-




Buenos días a todas y todos los aquí presentes.

Acudimos a esta sesión de apertura de los diálogos nacionales con la firme convicción de participar y abonar en la discusión para enriquecer aquellas propuestas que tengan sí viabilidad y de manera genuina representen un beneficio para nuestra nación.

No sin antes señalar que desde el Grupo Parlamentario del PRD, buscaremos, siempre que este ejercicio, que representa una genuina oportunidad de construcción democrática y plural, no sea secuestrado y utilizado por el oficialismo y termine siendo un ejercicio de dispendio de recursos y tiempo por concluir que no se le cambiara ni una coma a las iniciativas enviadas por el Presidente, no estamos dispuestos a que estos diálogos nacionales sean diálogos de sordos que lo único que busquen sea la simulación frente a la nación, cuando la realidad de lo que se busca es cumplir el capricho del Ejecutivo.

Primero que nada, desde el Grupo parlamentario del PRD, queremos dejar claro que, frente a estas propuestas y la intención declarada del Presidente de la República de convertirlas en su plataforma electoral, le reiteramos que no vamos a permitir que Ejecutivo Federal se entrometa en las elecciones y lo decimos claramente:

Vamos a pugnar lo que la sociedad reclama que el Presidente no intervenga en este proceso electoral, pugnaremos también para que estas posibles reformas sean un marco que limite la corrupción, corrupción que reclama la sociedad sea desterrada, en nuestro país más del 65 por ciento de la población tiene la percepción de corrupción en las instituciones, y lo decimos con claridad, no vamos a solapar que gobernadores desvíen recursos para campañas oficiales.

Frente a estas reformas también debemos ser responsables y abonar en la construcción de la verdad y señalar que los programas sociales son constitucionales ya que pues estos, ya están enmarcados en la Constitución de México y no es del interés de nadie desaparecerlos, lo único que se busca desde la oposición es mejorarlos y fundamentalmente transparentarlos.

Para el Grupo Parlamentario del PRD, como para gran parte de la población, es irrenunciable el buscar que el INE, Tribunal y autoridades locales hagan su trabajo con independencia, no vamos a permitir la eliminación de contrapesos institucionales.

Un tema fundamental a revisar en estas discusiones y particularmente en materia electoral, será la seguridad de la ciudadanía y las garantías de participación en libertad, así como Blindar elecciones del dinero del crimen organizado.

Porque hay que reconocer que vivimos en un narco estado.

Para nosotros la libertad de expresión junto al derecho al acceso a la información son derechos irrenunciables, pugnaremos para que estas reformas sean la oportunidad de avanzar en la democratización de la información buscando que los medios públicos no sean aparatos de propaganda del gobierno.

La cobertura mediática en las elecciones debe ser equitativa.

Seremos claros y lo decimos con mucha responsabilidad y respeto alto a la descalificación contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros organismos autónomos, en el PRD no somos partidarios de los gobiernos opacos, consideramos a los órganos autónomos, indispensables.
Al llamado del Presidente y su convocatoria abierta que refiere que las propuestas son claramente un plan electoral, le respondemos que no estamos de acuerdo con el planteamiento que asegura que la elección ya está decidida.

Reclamamos se ponga un alto a la propaganda donde se asegura que la elección ya se decidió.

Señalamos que no, aún falta mucho y esta vez más que nuca estarán de por medio las y los ciudadanos con el voto libre e informado.

Queremos dejar claro que estaremos al pendiente y seremos muy participativos en las tares referentes a esta discusión, sin lugar a dudas, este ejercicio será una oportunidad para contrastar proyectos y abonar al compromiso de los ciudadanos con el voto libre y ciudadano.

Finalizo señalando que estos foros serán una oportunidad para el debate, que muy seguramente permitirán que la ciudadanía construir elementos para en unos meses emitan su voto en plena libertad y con conciencia.

Es cuanto, gracias.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!