Instalan Comité en Defensa del Agua en el Lago de Pátzcuaro

-




Omar A. Chávez

Morelia, Michoacán, a 03 de abril de 2024.- Autoridades municipales, estatales y federales, así como habitantes de diferentes comunidades aledañas a la Ribera, instalaron el nuevo Comité en Defensa del Agua con la intención de evitar que siga desapareciendo el Lago de Pátzcuaro.

El objetivo de esta iniciativa, destacó el presidente de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, es coordinar acciones de forma multidisciplinaria e interinstitucional, ya que el lago se encontraría actualmemte al 30 por ciento de su capacidad.

«Tengo la certeza de que de este Comité saldrán ideas, y espero se discutan estrategias y líneas de acción que ayuden a frenar su deterioro».

Los principales problemas del lago, explicó, por su parte, el coordinador de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes, son la sequía, el saqueo del recurso hídrico para plantaciones agrícolas, la contaminación, la deforestación, las actividades pesqueras y la introducción de especies ajenas a este ecosistema.

«¿Qué tenemos al día de hoy con los problemas principales del Lago de Pátzcuaro? Pues son todos los problemas que tenemos y que la mayoría lo sabe. El hilo negro ya lo tenemos enfrente, ya no inventemos cosas».

También te puede interesar: Severa crisis en la actividad pesquera de Michoacán por bajo nivel de lagos y lagunas

En cuanto a la extracción ilegal de agua, están identificados seis puntos críticos, según expuso el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes: Janitzio, el Muelle de Uranden, Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro.

Fue el secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Elías Ibarra Torres, quien tomó protesta a los representantes de este Comité, entre quienes están, además de los mencionados, los aldaldes de Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro.

Entre las acciones que llevará a cabo este cuerpo está la revisión y propuesta de proyectos de conservación del lago, fomento a la denuncia y operativos policiacos para proteger los puntos críticos.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!