Michoacán

INICIT descarta posibilidad de erupción del volcán Paricutín ante recientes sismos

INICIT descarta posibilidad de erupción del volcán Paricutín ante recientes sismos

Por: Iveth Campuzano

Ante la serie de sismos registrados en el estado de Michoacán y que continúan en las cercanías de Uruapan, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó que son derivado de un enjambre sísmico, es decir, una serie de sismos de magnitud baja.

En este sentido, la Dra. Martha Gabriela Gómez, investigadora del INICIT, indicó que el fenómeno físico puede tener una duración de tan sólo unos días, hasta años, y al no contar con una red sísmica en la zona, se desconoce si podría generar un sismo de mayor magnitud.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta el momento no representan peligro los temblores en la Zona Purépecha: INICIT

“Lo más probable es que el actual enjambre sísmico en las cercanías de Uruapan esté relacionado con el movimiento y te acomodo de las fallas regionales y no necesariamente representan otro peligro inminente, por lo cual no hay motivos para alarmarse. Debido a que los sismos no se puedes predecir, no sabemos cuánto tiempo durará este enjambre, ni tampoco si pudiera ser precursor de un sismo de mayor magnitud a futuro”, destacó.

Asimismo, informó que debido a que el estado de Michoacán se encuentra en una zona volcánica y fallas regionales, es necesario hacer los estudios necesarios para saber si podría nacer un nuevo volcán o alguno pueda hacer erupción.

“Aunque todas las erupciones son precedidas por sismos, no todos los enjambres sísmicos en una región volcánica significa una intrusión magmática. Incluso si hubiera un cuerpo de magma en movimiento, esto no implica una erupción inminente, pues podría quedar fácilmente atrapado en la corteza. Para saber si hay una instrucción de magma en esta región del Paricutín, se debe realizar diferentes tipos de estudios geológicos y geofísicos para evaluar si existe deformación en la superficie, alguna anomalía térmica o química, cambios de presión, etc.”, informó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar