13.9 C
Morelia
sábado, 20 - agosto - 2022

Inicia mes del orgullo LGBTIQ+ : ¿Sabes cómo inició el movimiento?

-




Fue un domingo 28 de junio de 1969 a la 1:00 de la madrugada cuando por primera vez la comunidad se alzó en contra de la redada policíaca y todo esto gracias a Marsha P. Johnson junto a Sylvia Rivera, quienes estaban cansadas y hartas del abuso policiaco.

Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días. Es necesario recalcar que después de esto la lucha comenzó, al año se hizo la primera marcha en conmemoración a los Disturbios de Stonewall.

Dicho esto, ciudadanos e integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y Queer (LGBTIQ) continúan luchando por acceder a los derechos humanos que se deberían de tener hoy en día, pues, aunque el tiempo ha avanzado, perduran pensamientos retrogradas que laceran y vulneran la integridad de la diversidad.

“La sociedad está súper heteronormada, cualquier cosa que sea distinta a lo que se nos ha venido arraigando desde hace muchísimos años, lo toman con cierta negatividad, cuando se debería fomentar la diversidad, porque somos muchísimas personas y es imposible que todas vayamos hacia lo mismo, […] es lo más normal del mundo” dijo Abigail estudiante de Comunicación

En ese sentido, las personas trans son las que actualmente tienen mayor índice de mortalidad en México, de acuerdo con información emitida por la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG)

“En el amplio sector de lo LGBT+ creo que las personas trans las que más lo sufre, claramente todos, pero ellas en específico son las que más lo sufren, deberíamos ser más empáticos y entender que si no me afecta a mí, no tengo porque meterme […] decirles a todas las personas LGBT+ que están bien, que no está mal ser así, es simplemente una orientación diferente, que no es común, pero es normal” dijo Jacqueline Espinoza estudiante de la Facultad de Letras.

Cabe mencionar que la marcha del orgullo en Morelia será el próximo 18 de junio, en esta ocasión está organizada por más de 20 colectivos de Michoacán que luchan por los derechos de la diversidad, la concentración saldrá desde la Plaza Morelos o El Caballito, desde las 5 de la tarde y el banderazo de salida será en punto de las seis de la tarde. El recorrido será por la avenida Acueducto hasta llegar a las Tarascas, para de ahí dirigirse al Palacio de Gobierno sobre la avenida Madero

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!