Inicia bombardeo de nubes en Michoacán; aumentaría lluvias un 15%

-




Ante el inicio de la temporada de huracanes, en la que se espera el azote de 15 a 18 fenómenos naturales, el Gobierno de Michoacán ha dado arranque al proceso de estimulación de nubes, con el objetivo de provocar lluvias en la entidad ante el constante panorama de sequía.

La zona de Cuitzeo-Zamora fue la pactada por autoridades estatales para el también llamado ‘bombardeo de nubes’, con la liberación de agentes químicos, lo que provocaría una precipitación pluvial, con elementos como yoduro de plata, urea y nitrato de potasio durante el proceso de una nube de gran tamaño o una tormenta.

A mediados de abril, el Dr. Alejandro Méndez López, quien es Secretario de Medio Ambiente en la entidad, mencionó que inicialmente se eligieron 2 millones de hectáreas, en la zona de Tierra Caliente, pero se está ampliando a otros 2 millones, porque el 90% del territorio michoacano sufre de varios periodos de sequía, por lo que el polígono elegido está entre 4 y 6 millones de hectáreas.

Pese a ello, La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas ha informado que el polígono de trabajo abarca dos millones de hectáreas, la cual comprende 88 municipios de la entidad.

Por tanto, en la región Cuitzeo-Zamora ha sido instalada una red pluviométrica, que es constantemente monitoreada para ubicar nubes con humedad, por lo que se usará un avión ‘Turbo Commander’, con 25 vuelos, en un periodo aproximado de 100 horas, para dispersar en la atmósfera el yoduro de plata.

Por su parte, Elías Ibarra Torres, secretario de Gobierno de Michoacán, aseveró que, en caso de que el proceso sea efectivo, las lluvias comenzarían el 25 de mayo.

Ante este escenario, la expectativa de incremento en lo referente a las precipitaciones de lluvia es de un 15%, por lo que esta temporada de huracanes debe representar el restablecimiento de zonas actualmente áridas por el calor constante y la sequía.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!