inflacion-acelera

Inflación por encima del 3% durante los últimos dos meses

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este jueves que la inflación durante la primera quincena de noviembre se ubicó en 0.77 por ciento, cifra por encima del 0.69 esperado por los analistas y el peor resultado desde 2014.

En el acumulado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó hasta 3.29 por ciento respecto al mismo periodo del mes anterior, lo que representa su nivel más alto desde marzo de 2015.

De acuerdo con el organismo, el aumento de 25 por ciento en tarifas eléctricas y de poco más de 10 por ciento en los boletos de avión presionaron al índice hasta llegar hasta su máximo de los últimos 20 meses.

Con este resultado, el IPC liga cuatro quincenas por encima de 3.0 por ciento pero todavía se encuentra en el rango pronosticado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda a principios de año, de 3 por ciento con un margen de error de +/- 1 por ciento.

El organismo detalló que los productos agropecuarios crecieron 0.67 por ciento durante el citado periodo, mientras que los energéticos avanzaron 3.64 por ciento.

Fuente: SDP

NOTA RELACIONADA

Se desplegarán cerca de dos mil elementos de seguridad en Michoacán en época decembrina

Se desplegarán cerca de dos mil elementos de seguridad en Michoacán en época decembrina

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que ante la …

%d bloggers like this: