Michoacán

Inflación llega a 3.78% en julio, el nivel más bajo en dos años y medio

Inflación llega a 3.78% en julio, el nivel más bajo en dos años y medio

Por: Viridiana Mora

En julio de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.38 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.78 por ciento, según datos del INEGI.

En el mismo mes de 2018 los datos correspondientes fueron de 0.54 y de 4.81 por ciento.

En un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron la naranja, cebolla, papa, plátano y el transporte aéreo.

En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron la uva, el chayote, el tomate verde, el chile serrano y el jitomate; de los cuales la mayoría corresponden al estado de Michoacán.

TE PUEDE INTERESAR: A pesar de lluvias registradas en Michoacán, la mayoría de cultivos locales sufren por sequías

El índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.26 por ciento, así como un aumento anual de 3.82 por ciento, lo cual se debe a que los precios de las mercancías y de los servicios presentaron alzas de 0.15 y de 0.38 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente aumentó 0.74 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 3.64 por ciento, debido a que los precios de productos agropecuarios subieron 2.0 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.19 por ciento mensual.

Así mismo, el instituto mencionó que el índice de precios de la canasta básica presentó un alza mensual de 0.06 por ciento y 2.93 por ciento mensual.

Fuente: INEGI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar