Inédita alianza a favor de la inclusión entre instituciones educativas y la CEDH

-




La rectora Yarabí Ávila asiste a un encuentro con el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco, con integrantes de la Red Juntos por Michoacán y del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

Morelia, Michoacán, a 04 de julio de 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) busca generar un plan de acción en materia de inclusión, anunció la rectora Yarabí Ávila González, al sostener un encuentro con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, así como con integrantes de la Red Juntos por Michoacán y del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

Durante la reunión de trabajo, en la antesala de dos diplomados que impartirá la CEDH en materia de Derechos Humanos e Inclusión, la rectora refrendó el interés de la Máxima Casa de Estudios de trabajar en dicho renglón.

“Desde las instituciones públicas de cualquier nivel educativo tenemos que generar políticas públicas, invitar a las y los diputados a que se generen las iniciativas y que se lleven a la práctica, la verdad es que tenemos mucho que hacer”.

Ávila reconoció la disposición de la CEDH para sumar esfuerzos con la Universidad, tras referir que es importante que las instituciones educativas tengan su acompañamiento y enfatizó que su compromiso como rectora es estirar el recurso para que efectivamente haya un proyecto de infraestructura y de capacitación en materia de inclusión.

Al tiempo que consideró que nadie está exento de pasar por este tipo de situaciones, por lo que recalcó la importancia de ser empáticos y sensibles. De igual forma, solicitó orientación a la CEDH y al Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de Personas con Discapacidad para generar un plan de acción en cada una de las instituciones educativas que conforman la Red Juntos por Michoacán, en donde dijo, se está trabajando en estos temas que son fundamentales.

Indicó que la UMSNH está por implementar un proyecto de Bibliotecas Inclusivas, y está comprometida en cumplir lo que señala la Ley respecto a la contratación de personas con alguna discapacidad. “Tenemos que seguir trabajando, abrir las puertas en ese sentido y generar sensibilidad en el estudiantado”.

Por su parte, el presidente de CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, reconoció el interés de la Universidad Michoacana y de la rectora Yarabí Ávila por dar un paso sostenido en relación al tema de la inclusión y agradeció al Mecanismo de Monitoreo, por marcar el rumbo en esta materia.

Precisó que serán dos diplomados en línea que se impartirán por parte de la Comisión, una referente a los Derechos Humanos y otro de Discapacidad, agregó que, a partir de ahí cada una de las instituciones, con el acompañamiento del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de Personas con Discapacidad y del organismo, irán generando las acciones de manera paulatina, para dar cabida a todas las personas. “El camino es largo por recorrer todavía, desde la accesibilidad física hasta el sistema de apoyos”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de ADIGS A.C. (Asistencia a la Discapacidad para la Integración con Guía Sombra A.C), Claudia Alejandra Zúñiga Gutiérrez, apuntó que el hecho de que en las universidades se hable de inclusión, de diversidad y de discapacidad es algo grato, pero también un gran desafío, porque, subrayó, sólo trabajando con estos paradigmas se pueden formar profesionales que puedan ver a la condición de discapacidad como una característica del ser humano.

Durante el evento, se contó con la asistencia de rectores y directoras y directores de diversas instituciones educativas que conforman la Red Juntos por Michoacán, así como de funcionariado nicolaita de diferentes áreas de la UMSNH.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!