En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se confirmó la defunción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político a nivel federal.
Sin embargo, podrá operar como partido local en 13 estados.
Los miembros del INE rindieron homenaje a la trayectoria del PRD, fundado el 26 de mayo de 1989 por figuras emblemáticas como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
Durante la sesión, se reconoció el impacto histórico del PRD en la política mexicana, especialmente en la lucha por un sistema democrático plural.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, destacó que aunque se cierra un ciclo, nuevas fuerzas políticas podrían surgir.
Por su parte, Ángel Clemente Ávila, representante del PRD, lamentó el día como uno de luto para la democracia y recordó las luchas del partido, mientras otros consejeros expresaron su deseo de ver al PRD regresar a la arena política.
El PRD, que obtuvo menos del 3% de los votos en las recientes elecciones, perderá su registro federal y será intervenido antes de su liquidación, pero continuará su actividad en estados como Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros.
Fuente: Proceso
