Inauguran Primer Museo Comunitario, de Arqueología e Historia de LC

-




*La Alcaldesa y autoridades hicieron el recorrido por este primer espacio que guarda la historia y raíces y de nuestro municipio.

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán., a 13 de Junio del 2024.- En una gran celebración que honra nuestro pasado, presente y futuro como municipio, este jueves autoridades municipales inauguraron el Primer Museo Comunitario de Arqueología e Historia de Lázaro Cárdenas (MUCAH), un proyecto que hace 40 años fue gestionado por el Mtro. Martin Salazar del grupo RACMAC, pero que en este Gobierno Municipal fue promovido para el fortalecimiento de la identidad local.

Durante el acto inaugural asistieron representantes del Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH), la ASIPONA y Secretaría de Cultural de Michoacán (SECUM); así como de la CANACO, Centros Culturales, Escuelas y Colectivos locales; quienes dijeron sentirse emocionados por este gran paso que ha dado Lázaro Cárdenas para la preservación de su historia.

En su mensaje la Presidenta Municipal, Itzé Camacho reconoció el gran trabajo que la Coordinación de Cultura a cargo del Lic. Oscar Peraldi Sotelo llevó a cabo para impulsar este Museo; el cual educará a las nuevas generaciones sobre el proceso que ha tenido nuestro municipio desde sus inicios hasta convertirse en el polo de desarrollo que actualmente es a nivel estatal y nacional.

“Hace tres años se me presentó este proyecto, y no dude en apoyarlo; ya que en Lázaro Cárdenas aún falta fortalecer nuestra identidad; como nativa de este lugar, me siento orgullosa de mi ciudad y quiero que eso mismo sientan los niños y los jóvenes”, indicó la alcaldesa.

Como representante del INAH, el Dr. Salvador Pulido Méndez, Director de Salvamento Arqueológico, señaló que Lázaro Cárdenas tiene una historia invaluable de 2 mil años; ya que en esta zona existían poblados importantes que eran respetados al igual que el imperio purépecha; por lo que poder tener una sala donde exhibir una parte de la vida cotidiana de estos antiguos pueblos es un logro importante para los habitantes.

Cómo fundador de este proyecto, el Mtro. Martin Salazar, agradeció a las autoridades por creer en el museo, así como todas las personas que apoyaron de manera teórica y práctica para el diseño de las salas; asimismo aseguro que seguirán mejorando para una optimizar la atención de todos los visitantes.
Con el corte del listón inaugural, autoridades municipales llevaron a cabo el recorrido por el MUCAH, el cual cuenta con cinco salas expositivas, Sala de Arqueológica; Sala Didáctica de Historia Regional, donde se fomentara la historia regional a niños y jóvenes; Sala de exposiciones temporales; Sala ArcelorMittal; Sala Puerto Lázaro Cárdenas; esta última que cuenta con una línea de tiempo, fotografías y maquetas que muestran el trabajo que se realiza en este recinto; así como parte de su historia desde su creación en la década de los setenta.

Asimismo, el Museo cuenta con una Sala de usos múltiples, dirigida a conciertos, obras de teatro, conferencias, talleres artísticos; así como un Pasillo del Arte donde se presentaran exposiciones de artistas locales y un espacio de exposición de literatura de autores locales.

Se espera recibir alrededor de 1600 alumnos por mes, así como visitas de la población al general el horario es de lunes a domingo de 8 am a 20:00 horas.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!