19.1 C
Morelia
martes, 16 - agosto - 2022

Humanos podrían transmitir la viruela del mono a sus mascotas

-




Después del reciente brote de viruela símica en el mundo, expertos informaron que existe el riesgo de que la enfermedad pueda transmitirse de humanos a animales, incluso se aconseja evitar el contacto con mascotas a quienes hayan contraído el virus.
De acuerdo con un artículo publicado en Packaging News, hasta el momento no existe ningún animal fuera de África que este infectado con la viruela del mono, pues en este continente seis animales lo han producido y son; ardillas de cuerda, una rata gambiana, una musaraña y un mono mangabey tiznado. Sin embargo, los científicos aseguran que esto podría pasar sino se toman las medidas necesarias.
Es preciso mencionar que la viruela del mono es una zoonosis, es decir, que se transmite de animales a humanos, pero podría ocurrir una «zoonosis inversa» y se transmite de humanos a mascotas.
«Los reservorios de viruela del mono en animales salvajes fuera de África son un escenario aterrador», indicó Bertram Jacobs, virólogo de la Universidad Estatal de Arizona.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias de diferentes países recomiendan a las personas que tienen lesiones de viruela símica evitar el contacto con sus mascotas u otros animales hasta que estén sanos.
En Reino Unido se publicó una guía para evitar el contagio de la viruela del mono, incluso recomiendan que las personas infectadas no tengan contacto alguno con sus mascotas.
«Es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para gestionar las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita a la fauna salvaje», añadió el virólogo.
Por otro lado, los expertos mencionan que la viruela del simio se expande por el mundo y que el virus tiene mayor posibilidad de establecerse en animales que se encuentren fuera de África y esto provocaría una evolucón de variantes más peligrosa.
«La posibilidad de que los humanos infectados con el virus de la viruela del simio lo propaguen a la vida silvestre fuera de África justifica una gran preocupación», agregó William Karesh, quien es veterinario de EcoHealth Alliance.
Fuente: El Heraldo de México

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!