Ciencia

Hormigas también ayudan a la contaminación del planeta con su ‘basura’

Hormigas también ayudan a la contaminación del planeta con su ‘basura’

Una investigación a grupos de hormigas en Costa Rica, reveló que contribuyen a los gases de invernadero.

El calentamiento global es un problema que afecta a todo el planeta, por el que se han intentado reducir la producción de los gases de invernadero, pero una investigación publicada en la revista de divulgación cientifica Proceedings of the Royal Society reveló que no sólo los humanos contribuyen a este efecto.

Un grupo de ecólogos estadounidenses realizó un estudio a colonias de hormigas Atta y Acromyrmex, en Costa Rica, también conocidas como «cortadoras de hojas».

Estas hormigas realizan «cultivos de hongos», para lo que cortan hojas de los árboles y las amontonan en sus colonias. Como no todas las hojas son utilizadas, los desperdicios marchitos y podridos se van acumulando en «basureros» que dejan las hormigas cerca de sus colonias.

Estos «vertederos» se apilan junto con los hongos que no se consumen y hormigas de la colonia que mueren, produciendo pequeñas cantidades de óxido de nitrógeno, conocido gas de efecto invernadero.

Te podría interesar: Viral: Juego de la silla termina en pelea 

Aunque el gas que producen las hormigas es menos del 10% de lo producido por actividades humanas, también afectan la vegetación de la zona, ya que consumen el 8% de las hojas de los árboles para sus «cultivos».

Fuente: AM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar